La gobernadora bonaerense lo dijo al lanzar una app para denunciar casos de violencia de género

Tras una semana de descanso, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal volvió al ruedo. Y mientras se prepara para lo que se presenta como un año intenso, en el que los conflictos gremiales estarán a la orden del día, ayer presentó un programa destinado a atender un tema no menor como es el de la violencia de género.

Según anunció, las mujeres bonaerenses víctimas de violencia de género no necesitarán concurrir a una comisaría para denunciar las agresiones, sino que podrán hacer la presentación por medio de una aplicación móvil desde el teléfono celular y el trámite se seguirá directamente ante la Fiscalía que corresponda.

Vidal difundió una serie de herramientas y programas “para todas las mujeres que estén sufriendo lesiones, intentos de femicidios, abusos, situaciones que afecten su seguridad y estén vinculadas a la violencia de género”, quienes a partir de ahora “van a poder hacer la denuncia sin la necesidad de ir a una comisaría, a través de la aplicación móvil Seguridad Provincia, que es gratuita y ya recibe denuncias de otros tipos de delito, que van directamente a la Fiscalía”.

Acompañada por el secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón; la subsecretaria de Género y Diversidad, Agustina Ayllón, y el intendente de La Plata, Julio Garro, la gobernadora sostuvo que “siempre ha sido difícil para las mujeres víctimas no sólo denunciar, sino también tomar la decisión, acercarse a una comisaría, contar lo que les pasa y que les tomen la denuncia”.

“Participar en marchas no es suficiente. Necesitamos que en cada una de las casas, cada una de nosotros, y cada uno de los varones, críen a los chicos sin machismo. El cambio que tenemos que hacer es cultural. Es un enorme trabajo que va a llevar mucho tiempo. Mientras tanto, damos las respuestas de emergencia que son necesarias”, indicó.

Vidal destacó también que se amplió la atención en el número de denuncias 144, atendido por setenta operadoras profesionales, y la red de refugios que la Provincia tiene a disposición para las mujeres que no pueden quedarse en sus casas por razones de seguridad, que ya cuenta con 44 hogares y, para 2019, alcanzará los 50.

“Con esto no alcanza, tenemos que seguir haciendo prevención, entre todos, desde el área de educación, en escuelas de verano, en colonias, y prevenir la violencia de género desde el noviazgo. Vamos a seguir trabajando para que efectivamente haya ni una menos”, concluyó.

El dirigente justicialista avellanedense Benicio “Pantera” Gutiérrez, negó que Cambiemos gobierne debido a la división del peronismo y consideró que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, no va a favorecer la unidad del PJ por “una jugada que no transparenta”, en beneficio del presidente Macri.

Ante la página Política del Sur, Gutiérrez afirmó que el tigrense “sigue priorizando la cuestión personal por sobre la cuestión del movimiento y de la Patria”, y señaló que ese “personalismo” que demuestra se debe a que mantiene “compromisos” con el presidente de la Nación.

Para el ex concejal, “cualquier persona con sentido común reflexionaría y diría ‘bueno, hasta acá llegué, el porcentaje de votos que saqué tiene que ver con que la gente me vio muy pegado a Macri’”.

Y agregó: “No puedo pensar otra cosa porque no lo creo tonto para decir no me junto, porque él sabe que solo no va a ningún lado. Entonces, si no se junta es porque evidentemente está haciendo una jugada que no transparenta, y evidentemente tiene que ver con el gobierno. No hay que ser demasiado intelectual para darse cuenta”.

El 1º de febrero asumirá como intendente interino de Lanús el concejal Jorge Schiavone, jefe de bloque de Cambiemos, autoridad del HCD y presidente del PRO local. Y por más que su jefe Néstor Grindetti trata de llegar a un acuerdo paritario con los municipales, la cosa está verde. El sindicato liderado por Miguel Pedelhez ya está en “alerta y movilización”, por eso el hombre del bigote -Schiavone- deberá espadear casi un mes hasta la vuelta del emergente macrista en la Tercera Sección Electoral.

Por otra parte, uno de los reclamos puntuales viene de Escalada y Banfield, en el límite de Lanús y Lomas, por el estado del bajo nivel de la calle Malabia-Uriarte, que, encima, sufrió un serio deterioro debido a un camión al que no le daba la altura para circular. Hay vecinos que piden “la clausura definitiva para el paso”, otros dicen que “se inunda, es peligroso, no hay luces”. Y más allá: “Queremos que los intendentes de Lomas y Lanús se pongan las pilas”.

Una de las exitosas experiencias porteñas que la gobernadora María Eugenia Vidal quiere llevar a la provincia es la del SAME, que ya está llegando a casi 40 distritos bonaerenses.

LEA MÁS:

Está a punto de desembarcar es en Ituzaingó, donde precisamente hay fuertes cuestionamientos de parte de la oposición por el actual sistema de ambulancias distrital.

Así, mientras ese distrito aguarda el servicio con el que ya cuentan municipios cercanos como Morón, San Miguel y Tres de Febrero, el referente de Cambiemos Ezequiel Carrizo está acumulando denuncias sobre irregularidades del sistema actual de ambulancias.

“Quiero aclararle a los vecinos que no vamos a aflojar y vamos a honrar su voto haciendo lo qué hay que hacer y dando las luchas contra las mafias, como las da nuestra gobernadora Vidal y nuestro ministro de Seguridad Cristian Ritondo. Acá también en Ituzaingó combatiremos a las mafias que atentan contra nuestros vecinos”, señaló el concejal Carrizo, que va más lejos al advertir que “para mí el jefe de la mafia es el intendente Alberto Descalzo”.

En tanto, prepara un pedido de informes sobre el tema, concluyendo que la llegada del SAME será una gran solución para el municipio.

Por estos días se publicó en el Boletín Oficial una resolución que abre la licitación para avanzar en la venta de las centrales termoeléctricas del Estado Nacional que se encuentran en diferentes lugares del país, entre ellos, el distrito de Ensenada. Así, el gobierno nacional avanzaría en privatizar las acciones que tiene el Estado en Transener, una importante operadora en el transporte de electricidad del país, radicada físicamente en Ensenada, por lo que su intendente Mario Secco, sumó su voz al debate que se disparó.

En principio el mandatario kirchnerista detalló que luego de terminarse el primer tramo de la Central Barragán, que abastece con alrededor de 560 megawatts a parte de la Capital Federal y localidades cercanas del Conurbano, se comenzó con la segunda etapa de construcción que posibilitaría duplicar la capacidad actual. Sin embargo, desde 2015 las obras están paradas y según el propio Secco se debe a que “el gobierno quiere que los parientes del Presidente, que hicieron la central a través de la empresa IECSA, que era de Angelo Calcaterra en ese momento, vuelvan a hacer su negocio siendo los nuevos propietarios de la planta una vez que se privatice”.

Luego el intendente Secco consideró que “el Estado tiene que ser dueño de las empresas para regular el precio de los servicios, sino los dueños de las empresas, que son dos o tres parientes, se ponen de acuerdo y lo manejan como quieren”.

Fiel a su estilo, el jefe comunal descalificó el accionar del gobierno. “Volvemos al mismo tiempo del liberalismo: hacen algo para que miremos para otro lado y por el Boletín, sin que nadie se dé cuenta, hacen privatizaciones; te ponen en los canales algo para entretener y distraen los robos que nos hacen por atrás: las mentiras del gobierno son insostenibles, son profesionales de la mentira”, disparó.

Un grupo de intendentes peronistas se arroga ser “la voz del interior” para evitar la “conurbanización del PJ” y oponerse al pacto fiscal que propone la gobernadora María Eugenia Vidal, aunque a poco de andar en la mecedora partidaria el debate fue sumando voces de distinto calibre, sobre la cuestión administrativa, digamos; porque claro está que la cuestión tiene su faceta netamente política.

“El Conurbano no es un cuco ni hay que tenerle tanto miedo a lo que propone Vidal”, consideró el jefe comunal de Saavedra, Hugo Corvatta, y desafió los postulados principales del grupo de intendentes peronistas del interior.

Es que ese grupo, tras una reunión realizada en La Plata, sostuvo que el gobierno central “presta más atención” a los municipios del Conurbano y solicitaron una audiencia con la gobernadora para presentarle una alternativa al Pacto Fiscal, que en principio rechazaron de plano.

“El pacto fiscal no me asusta tanto. Sí tenemos que estar atentos en la rediscusión del CUD”, advirtió el experimentado dirigente peronista mientras alertó “tenemos que estar vivos porque este es un juego de pícaros”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados