Desde las 15, en Ezeiza, se llevarán a cabo las asambleas que modificarán radicalmente la estructura de nuestro fútbol. El final de las transmisiones gratuitas, la creación del nuevo estatuto y de la Superliga y la fecha para las elecciones.

La Asociación del Fútbol Argentino empezará hoy a sentar las bases de un nuevo orden institucional, cuando se realice la Asamblea Extraordinaria de Representantes que deberá resolver los temas centrales que hacen al funcionamiento del deporte profesional más popular de nuestro país. Será desde las 15, en el predio Julio Humberto Grondona de Ezeiza, donde por última vez estará en funciones el cuerpo de representantes que protagonizó el mayor papelón de la vida institucional de AFA con un empate a 38 votos entre 75 miembros en las frustradas elecciones de diciembre de 2015.

El orden del día de hoy, que será tratado por 72 asambleístas, estará formalmente encuadrado dentro de una Asamblea Ordinaria para votar la rescisión del contrato de Fútbol para Todos y otra Extraordinaria, que comenzará a la media hora de finalizada la anterior, con la tarea de aprobar el nuevo Estatuto de la entidad, fundar la Superliga y fijar el calendario electoral para sustituir al Comité de Regularización nombrado por la FIFA y la Confederación Sudamericana.

La primera medida, entonces, será bajarle el martillo al contrato con el Estado Nacional, cuya vigencia se extendía hasta agosto de 2019 y por el cual se disponía la transmisión de los partidos por televisión abierta y gratuita. Eso se mantendrá, de todos modos, hasta el final de los torneos en curso; desde la próxima temporada entrará en vigencia el nuevo convenio con la empresa que se adjudique los derechos por cinco años.

Lo de la TV, postergado

En la misma Asamblea Ordinaria, la AFA debía aprobar al nuevo licenciatario (Fox/Turner, ESPN o Mediapro) pero la decisión fue pospuesta para la próxima semana con la intención de que el Comité de dirigentes especialmente designados pueda evaluar al detalle las tres propuestas.

Cerrado -parcialmente- el capítulo de la TV, y en sintonía con los exigido por la FIFA y el gobierno nacional, se aprobará un nuevo Estatuto que reduce la cantidad de representantes (de 75 a 46) con mayoría de los clubes de Primera División (22).

El Ascenso y los clubes del Interior resignarán poder pero igualmente mantendrán una dimensión apreciable con 21 asambleístas, luego de arduas negociaciones de sus dirigentes con Claudio Tapia (Barracas Central) a la cabeza. La repartición de esos cupos quedó resuelta con 6 miembros de la B Nacional, 5 de la Primera B, 2 de la Primera C, 1 de la Primera D y 7 del Consejo Federal (2 del Federal A y 5 de las Ligas del Interior). Los tres puestos restantes de la nueva Asamblea serán para Grupos de Interés (fútbol femenino, futsal y fútbol playa), pero quedarán habilitados recién después de las próximas elecciones presidenciales.

De la mano del flamante Estatuto llegará la Superliga, algo inédito para el fútbol argentino, pues significará la autonomía de la Primera División en relación a la órbita de AFA, que sólo concentrará los torneos de ascenso y la actividad de todos los seleccionados nacionales. Finalmente, también se decidirá el calendario electoral y fijará fecha de elecciones para votar un nuevo presidente con la nueva Asamblea pero de 43 representantes (22 de Primera y 21 del Ascenso).Tras la nueva concordia alcanzada en el fútbol argentino, Chiqui Tapia se perfila como el máximo aspirante para sentarse en el sillón de Viamonte.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados