Mientras les toman fotografías para el documental ambos observan la cámara con la misma mirada, que esconde picardía. Están en el balcón del departamento donde está el piano del maestro y del alumno que continúa el legado. "¿Podés poner tu mano en su hombro?", le pregunta la directora estadounidense Caroline Dean a César, que responde con una seña de negación sin miramientos. "¿Ni un poquito?", le repregunta. La misma seña. Sin embargo, ambos están juntos. Así es la relación entre el célebre músico de tango Horacio Salgán y su hijo, que queda demostrada en el documental "Salgán & Salgán". Una unión tras 18 años de distancia.
A los cinco años, mientras miraba televisión, César se enteró que tenía un padre. Se reencontró con Horacio tras una tragedia que enlutó a la familia, el fallecimiento de Guillermo, el hijo, en un accidente de automovilístico. Ese día significó un cambio en la vida de los dos. El muy bien logrado audiovisual de observación muestra nimiedades diarias, pero que se hacen grandes en el intento de olvidar tanto tiempo perdido.
"Me fascinaba la conexión y la desconexión que había entre ellos. César no se animaba a acercarse, pero se notaba el deseo de amar y querer ser amado", detalla Dean, una estadounidense que descubrió la magia de la música de Horacio Salgán y el Quinteto Real mientras bailaba tango en Nueva York. Sin embargo, parte de ese acercamiento se lo debe a su marido argentino Ignacio Varchausky, fundador de la orquesta El Arranque, quien le regaló un cassette.
Caroline asegura que no fue fácil adentrarse en la intimidad de los Salgán, que "muchas cosas no se mostraron" en los 86´ del film que se rodó entre 2007 y 2012. "Ellos me dieron el honor de ingresar a su casa, y yo respeté mucho. A veces me pedían que apagara la cámara. Pero es parte de la ética de un documentalista", admite.
Horacio nunca vio las alegrías de César cuando éste competía con monoplazas en los autódromos. Tampoco César las de Horacio cuando se presentaba en los escenarios del mundo. Pero los dos tienen decidido algo: que la música continúe. El hijo toca en el piano las canciones de su padre y se las dedica.
"Salgán & Salgán", un documental que representa una joya para el tango. La vida detrás de un escenario. La reconstrucción de un lazo que será eterno.
Para mayor información sobre la agenda del documental