Mejoraron bastante los tamaños con respecto a la temporada anterior y ahora los tigres están especiales para ser pescados con señuelos, viviendo maravillosas peleas llenas de acción.
Cuando decimos en esta sección que el Río de la Plata es “generoso como pocos y agredido como ninguno”, lo hacemos en la convicción de que si le damos una chance a la naturaleza, ésta nos lo devolverá con creces.

Prueba de ello es la abundancia de dorados en este curso, fruto de un desove de hembras que sobrevino tras la sequía sufrida hace casi un lustro, seguida de una gran creciente, momento en que las hembras ven madurar sus gónadas para llevar adelante sus desoves en aguas marginales donde los alevinos sobrevivirán hasta alcanzar tamaño suficiente para luego salir a cazar a los grandes cursos. Pues bien, esos doraditos nacidos hace cuatro años, los que quedaron después de tanta masacre hecha por pescadores comerciales y deportivos, hoy alcanzan portes respetables y nos permiten hacer en aguas rioplatenses una pesca en spinning o bait cast que no tiene mucho que envidiarles a otras de reconocidos pesqueros del Paraná medio.

Esta bendición, que tenemos que cuidar practicando pesca con devolución y desalentando el consumo de predadores tope que se venden en medidas por debajo de la talla mínima en pescaderías de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires ante la ausencia de toda autoridad que regule, nos permitirá disfrutar durante algún tiempo más de excelentes jornadas como la que el viernes pasado vivimos con la guía de Mariano Baggini, sensacional guía de San Isidro que trabaja una amplia franja comprendida desde el Delta a las aguas capitalinas.

Precisamente a estas últimas nos dirigimos el viernes, día en que el pronóstico meteorológico anunciaba “lloviendo hacia la noche y vientos de cinco nudos”.... ¡Mentira! Hubo lluvia desde primera hora de la mañana y vientos que hacían dudar de salir o no salir al río. Tras una hora larga de espera en la amarra del Club Tribunales, punto de partida de nuestro guía en su cómoda trucker de 7 metros, decidimos salir, confiando en la supuesta mejoría que se iba a producir a media mañana.... otro pronóstico errado de pe a pá.

La cosa es que navegamos hacia el puerto de Buenos Aires, y anclamos en un punto específico que el guía venía testeando en jornadas previas. Armamos equipos compuestos por cañas Tech Tomahawk Wilmar Merino de bait, Silstar Rooster 2,10 y Shimano Convergence, y comenzamos los intentos. Si bien mis primeros dos dorados los saqué con una combinación de señuelo Highlander montado en cuchara Mepps 4, no tardamos mucho en ver que la pesca se hallaba fondeada, acaso por la lluvia, y lo cierto es que picaron grandes dorados de 3 a 4 kilos con señuelos bien paletones, tanto de la línea Tech como los excelentes Bomber y Cotton Cordel.

Las peleas eran sensacionales, plenas de saltos, corridas y buceos en pos de zafar del señuelo, pero por fortuna perdimos pocas piezas. Tuve un par de ataques en el nuevo Jighlander de Spinit, mezcla de jig y ropajes de goma que anda de maravillas pero que no pude terminar de testear porque el viento se tornó demasiado intenso y tuvimos que acelerar el regreso.

Párrafo aparte para el guía, un profesional con el que ya hicimos varios relevamientos exitosos y que en esta jornada tan difícil por las condiciones climáticas nos demostró su pericia para llevarnos a puerto en condiciones tras 40 minutos de navegación. Fueron apenas 8 piezas de excelente porte las que nos permitieron comprobar que ya es posible hacer un pescón con artificiales en aguas porteñas. De habernos tocado un buen día, seguramente hubiésemos multiplicado las capturas. Ya tenemos la excusa perfecta para volver a intentarlo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados