El Presidente aseguró que el país "no está en condiciones de aceptar condicionalidades" del FMI en las negociaciones para refinanciar la deuda. Y le dijo a la titular del Fondo: "Confíe, Argentina va a pagar".

El presidente Alberto Fernández aseguró ayer que la Argentina "no está en condiciones de aceptar condicionalidades" del Fondo Monetario Internacional (FMI) en las negociaciones que el gobierno se encamina a iniciar para refinanciar la deuda superior a 44.000 millones de dólares.

Fernández dijo que él habló por primera vez con la directora gerente del organismo multilateral, Kristalina Georgieva, cuando aún era candidato a Presidente en 2019, antes de las elecciones generales de octubre.

"Le advertí que era una locura lo que habían hecho y que era más locura seguir prestándole dinero a (Mauricio) Macri, porque ese dinero se iba a fugar", dijo Fernández en declaraciones a la radio porteña Futurock.

Y señaló que en ese y otros diálogos posteriores le insistió a Georgieva que él "no está en condiciones de aceptar ninguna condicionalidad, porque la Argentina no está en condiciones de aceptarlas" e indicó que ya le solicitó que "confíe" en que Argentina cumplirá.

"Nosotros no podemos aceptar condicionalidades que nos exijan ajustes pero sabemos que debemos cumplir nuestras obligaciones", dijo Fernández y recordó que lo mismo le dijo al Fondo Monetario en 2003 cuando era jefe de Gabinete de Néstor Kirchner.

Según Fernández, el mundo está en un momento en el que todo está en discusión y expresó: "Ya los dogmas del Fondo se cayeron a pedazos. Y hemos visto como se cayeron a pedazos".

Destacó el Presidente que Fondo acompañó a la Argentina marcando la sustentabilidad de la deuda y diciendo que el país no puede hacer ajustes drásticos debido al nivel de pobreza que tiene.

"Y acompañó a otros países del mundo diciendo que tenían que revisar los acreedores privados las deudas que esos países tenían con ellos. Me parece que el mundo ha cambiado", dijo Fernández a un año de las elecciones primarias en las que arrasó y comenzó el camino hacia la Presidencia.

El jefe de Estado contó también que ha hablado con líderes mundiales como el presidente francés Emmanuel Macron y la primera ministra alemana Angela Merkel, quienes -dijo- tienen "miradas muy parecidas" a la suya.

"Tienen miradas muy parecidas a la mía sobre lo que le pasó al capitalismo y al medioambiente. Tengo cierta expectativa de que podamos entender y aprender de lo que nos ha pasado como humanidad con la pandemia", dijo Fernández.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados