Fuentes empresarias y gremiales tabacaleras aseguraron que si la AFIP no entregase a las PyMES las IFC (estampillas) no podrían comercializar sus cigarrillos y se perderían miles de puestos de trabajo.
Fuentes gremiales y empresarias tabacaleras indicaron que la nueva reglamentación que estaría por aplicar la AFIP a la comercialización de cigarrillos afectarían gravemente a las PyMES argentinas y pondrían en peligro mas de tres mil de puestos de trabajo.
Según indicaron esas fuentes, se trataría de una normativa hecha a medida por las grandes corporaciones tabacaleras -que contarían con aliados políticos- cuyo objetivo final sería eliminar del mercado a las pequeñas y medianas empresas tabacaleras nacionales.
De acuerdo con los voceros consultados, la AFIP aplicaría una serie de trabas administrativas "de imposible cumplimiento para las PYMES tabacaleras argentinas y que solo podrían acatar las empresas extranjeras".
Mediante "esa trampa regulatoria" la AFIP no proveería a las empresas argentinas las denominadas estampillas, (IFC, Instrumentos Fiscales de Control) sin las cuales no se pueden fabricar, empaquetar y vender ningún paquete de cigarrillos", aseguraron las fuentes.
Tabacalera Sarandí S.A. formuló este martes una presentación ante el juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 4 de la Capital Federal, en la que solicita al magistrado a cargo que habilite la feria judicial en curso y que, con carácter urgente, requiera a la AFIP y al Ministerio de Economía de la Nación, que informe de los registros de ingresos y egresos a todas sus dependencias y que identifique si estuvieron en esas oficinas una serie de letrados vinculados con los estudios jurídicos que representan a tabacaleras multinacionales con casas matrices en Estados Unidos y el Reino Unido.
Desde la Cámara Nacional de Tabacaleras PYME (UNTAPYA) indicaron que, de ser una realidad la nueva reglamentación de la AFIP, “los IFC (Instrumentos Fiscales de Control o estampillas), que son entregados por la AFIP, imprescindibles para poder controlar y después comercializar el tabaco empaquetado, pasarían a ser instrumentos fiscales de extorsión". Y agregaron: "Sería inaceptable que el poder ejecutivo se entregara de esta manera a los monopolios extranjeros y el fin para la industria nacional”.
Las empresas nacionales advierten que de reglamentarse esta nueva normativa de la AFIP las multinacionales gozarían, de forma monopólica, de la explotación del 100% del mercado del tabaco en nuestro país.
Fabricantes y distribuidores nacionales, junto al sector sindical, señalaron que, de concretarse esta medida, "fulminaría a toda la pequeña y mediana industria tabacalera argentina, con la eliminación de más de 3.000 puestos de trabajo directos". Y agregaron que "los trabajadores se preparan para defender sus puestos de trabajo".