Las petroleras, de esta manera, volvieron a diferenciar sus precios de la semipública Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Los incrementos estuvieron en el orden del 1 al 3 por ciento.

Mientras la escasez de combustibles golpea a unas 120 estaciones de servicio de “bandera blanca”, las petroleras Axion y Petrobras se sumaron a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y aumentaron los precios hasta un 3 por ciento, volviendo a distanciarse de la compañía en su momento expropiada.

Axion ajustó al alza sus precios en un 1 por ciento en promedio para las naftas y en un 3 por ciento para el gasoil.

A su vez, las estaciones de Petrobras, que son controladas por la compañía Trafigura, elevaron sus precios entre 1 por ciento y 1,8 por ciento tanto en la Capital Federal como en todas las provincias donde opera.

Tras la liberación

Estos incrementos se dieron después de que el ministro de Energía, Javier Iguacel, liberara a las empresas para que aumentaran sus precios, poniendo fin al acuerdo de ajuste escalonado que había firmado su antecesor, Juan José Aranguren.

En paralelo con los incrementos antes descriptos, continuaba el conflicto por el desabastecimiento de combustibles que sufren las estaciones de servicio de “bandera blanca”, que no están bajo la tutela operativa de ninguna petrolera en particular.

La Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac) aseguró que las petroleras no están vendiendo en el canal mayorista y ya hay 120 estaciones de bandera blanca sin naftas y gasoil.

LEA MÁS:

Brecha con el interior

Además, en este escenario, el costo del litro de nafta premium ya alcanzó los 43,50 pesos en el interior del país, ampliándose así la dispersión de precios y la brecha con los valores registrados en la Capital Federal hasta el 40% y parte del área metropolitana.

La petrolera YPFsubió el 7 de julio pasado un 1 por ciento los valores de los combustibles en todo el país. El argumento esgrimido para tal resolución estuvo dado por la incidencia del reciente incremento en el precio correspondiente a los biocombustibles.

De esa manera, se trató del segundo incremento de precios en tan sólo una semana, dado que el domingo 1º de julio comenzaron a regir nuevos valores. Ese día, petrolera semipública decidió incrementar sus precios hasta un 5 por ciento, que pocos días después quedaron desactualizados por un nuevo aumento.

Shell, sin cambios

Por su parte, la petrolera anglo-holandesa Shell no modificó, al menos por el momento, sus precios, aunque esta compañía fue la que más subió la semana pasada, con alzas de hasta 12 por ciento.

Con los incrementos anunciados durante el día de ayer, la nafta super de Axion pasó de 28,08 pesos a 28,41 pesos; la premium, de 33,75 pesos a 34,12 pesos; el gasoil, de 24,45 pesos a 24,74 pesos y el diesel premium, de 29,56 pesos a 29,89 pesos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados