La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reclamó en las últimas horas a la Justicia que libre una orden de captura internacional contra el contador argentino Miguel Abadi, titular del fondo de inversión GEMS, quien administró 1.400 millones de dólares sólo para el año 2006.
La solicitud del organismo que encabeza Ricardo Echegaray fue presentada a la jueza jueza María Verónica Straccia, a cargo del Juzgado Penal Tributario Nº 3, la misma a la que le habían solicitado la repatriación de los 3.800 millones de dólares fugados en 4.040 cuentas ocultas en Suiza.
La denuncia, presentada por la AFIP en noviembre del año pasado, no sólo abarca al banco HSBC sino que también comprende a una plataforma facilitadora para la evasión conformada por apoderados, abogados, licenciados en economía y contadores que pusieron a disposición una red off shore de sociedades extranjeras para evadir impuestos.
A través de un comunicado, el ente recordó que la denuncia presentada por la AFIP en noviembre de 2014 "no sólo abarca al banco HSBC sino que también comprende a una plataforma facilitadora para la evasión conformada por apoderados, abogados, licenciados en economía y contadores que pusieron a disposición una red off shore de sociedades extranjeras para evadir impuestos".
"En esa red de profesionales está Abadi, quien tiene a su nombre 12 cuentas, en algunas en carácter de auditor y en otras como representante legal", precisó.
Por eso, la AFIP puntualizó que requirió información a las administraciones tributarias de Islas Vírgenes, Uruguay y Bermudas, que "son algunos de los países donde están localizados las sociedades off shore y los trust utilizados como 'pantalla' por Abadi".
Además la AFIP solicitó que la Justicia argentina libre un exhorto a la fiscalía general de Ginebra (Suiza) para conocer el resultado de los allanamientos realizados el miércoles pasado en las oficinas de HSBC Holdings.