En total, un millón de argentinos adquirieron U$S2.416 millones durante el mes pasado. La cifra significó casi un 7% más que en mayo. También hubo una fuerte demanda para pagar consumos en tarjeta de crédito.
Un millón de argentinos compraron U$S2.416 millones en el mes de junio, un monto 18% y 6,8% superior al adquirido en la segunda quincena de abril y durante todo mayo; es decir, desde el fin del cepo. El dato surgió del último informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario publicado por el Banco Central (BCRA).
De acuerdo con el relevamiento, 554.000 personas optaron por vender divisas por U$S396 millones, por lo que las compras minoristas netas de dólares en el segundo mes completo sin cepo cambiario se ubicaron en U$S2.020 millones. En mayo, la cifra había sido de U$S1.954 millones.
“Creo que subestimaron el apetito por los dólares, bajo el supuesto de que sólo habría un traslado de la demanda que se canalizaba por los dólares financieros y el blue hacia la plaza oficial”, analizó el economista Juan Manuel Truffa, de la Consultora Outlier, al observar que la demanda se mantiene firme por encima de los U$S2.000 millones.
Al igual que en los meses anteriores, el relevamiento del BCRA confirmó que sólo alrededor del 20% de lo comprado alimentó los depósitos en cuentas bancarias. Claro, los depósitos en dólares aumentaron en U$S448 millones, por lo que alrededor de la mitad de los compradores se desprende en el mismo mes de los dólares que adquiere, ya sea para atender pagos o cancelar consumos.
Junto con el atesoramiento, se observó una elevada demanda de divisas para cancelar gastos en tarjetas de crédito vinculados al turismo. Los egresos netos bajo el concepto "Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta" treparon a U$S863 millones.
"Un 70% de los egresos por 'Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta' son directamente cancelados por los clientes con fondos en moneda extranjera, lo que reduce el impacto deficitario de estos consumos en el mercado de cambios", señaló la autoridad monetaria.
"Estos fondos son recibidos por las entidades y luego vendidos, por lo que constituyen fondeo para el mercado de cambios", agregó.
Por otro lado, la cuenta corriente del balance cambiario registró en junio un superávit de U$S2158 millones. Este resultado fue traccionado por ingresos en la cuenta "Bienes" por U$S3376 millones, compensados en parte por egresos netos en las cuentas "Servicios", "Ingreso primario" e "Ingreso secundario", que totalizaron U$S744 millones, U$S465 millones y U$S9 millones, respectivamente.
En tanto, un relevamiento de la empresa FocusEconomics, que reúne proyecciones de más de 40 bancos y consultoras, estimó que el dólar oficial podría cerrar este año en $1355,8 y saltar hasta $1589,8 en 2026. Las proyecciones mostraron una devaluación moderada pero persistente, aunque con diferencias marcadas según la política económica que se aplique desde la administración libertaria.