Además, la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) instó a tomar conciencia de la grave situación del sector. Acusan a Renault Argentina de "abuso de posición dominante"

La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) informó hoy que "entre el 2009 y el 2020, han cerrado 47 empresas autopartistas, e instó "a la cadena de valor automotriz y a las autoridades a que tomemos cabal conciencia de la gravedad en la que se encuentra el sector automotor local" y, particularmente, el autopartismo.

Por medio de un comunicado, AFAC señaló que "en los últimos días han trascendido casos de empresas proveedoras que han decidido cesar total o parcialmente las actividades" y que les "preocupa sobremanera que se interprete que ello es el mero resultado de la coyuntura generada por la pandemia del Covid-19". Y como prueba de que la crisis es anterior a la pandemia, señalaron que "entre el año 2009 y la actualidad, han cerrado unas 47 empresas de la actividad autopartista, 17 de ellas en 2019 y lo que va de 2020".

Según los empresarios autopartistas, entre los diferentes factores que han provocado el cierre de empresas del sector, está "la falta de estímulos y la inseguridad jurídica producida por el permanente cambio de las reglas de juego", "la altísima presión impositiva sobre etapas de producción en los tres niveles de gobierno", la aplicación de "derechos de exportación que desincentivan ventas externas de alto valor agregado local" y "reintegros (a las exportaciones) que no se condicen con la realidad de la presión tributaria".

Además, AFAC indicó que "normas laborales rígidas y generadoras sistemáticas de contingencias judiciales, costos laborales no salariales que perjudican tanto a empresas como a los equipos de trabajo y convenios laborales arcaicos que en muchos casos datan de 1975", "dificultan trabajar de manera acorde a la productividad demandada por la actividad automotriz y generan el cierre de empresas autopartistas".

En su informe a la prensa, el autopartismo también se quejó de "la baja protección a la producción local de autopartes y del abuso de posición dominante en el caso de algunos clientes" (cita expresamente a Renault Argentina) y del "avance de acuerdos de libre comercio automotor (Brasil, UE) y con reglas de origen insignificantes".

Luego de enumerar otros reclamos, el comunicado de AFAC concluye señalando que "debemos atender las circunstancias de la emergencia. Pero no debemos perder de vista las verdaderas causas que han llevado al actual proceso de decadencia de la actividad automotriz de la última década".

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