Como ocurre en los últimos informes de actividad económica, el rubro que más creció fue Intermediación financiera y el que más cayó Hoteles y restaurantes.

La actividad económica tuvo en noviembre de 2020 su decimosexta caída interanual consecutiva, con una baja del 3,7 por ciento en comparación con el mismo mes de 2019, aunque también mostró por cuarto período seguido un incremento en relación con el mes anterior, en este caso con una mejora del 1,4 por ciento respecto de los niveles de octubre.

La información fue difundida este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en un reporte que confirmó la tendencia que viene dándose a lo largo de la pandemia de coronavirus, ya que en noviembre el rubro Intermediación financiera volvió a ser el de mayor crecimiento (11,7%) y el de Hoteles y restaurantes el de la caída más pronunciada (-53,2%).

Otra nota destacada fue la caída del 3,4 por ciento en Construcción, uno de los rubros que en los meses previos mostraba los descensos más abultados, por lo general de dos dígitos.

La caída interanual del 3,7% fue la menor desde el inicio de la pandemia, que tuvo su peor momento en abril con un retroceso interanual del 25,4 por ciento, en tanto la suba mensual del 1,4 por ciento denotó una desaceleración en relación con el 2,3 por ciento de septiembre y el 2,1 por ciento de octubre.

emae (2).png
Actividad económica: evolución de sus componentes en noviembre de 2020.

Actividad económica: evolución de sus componentes en noviembre de 2020.

"Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la COVID-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países", remarcó el INDEC en su explicación del comportamiento de la actividad económica, al tiempo que indicó que "la persistencia de este fenómeno y las habilitaciones que permiten retomar la actividad en algunos sectores, en mayor o menor grado, comienzan a reconocerse en el comportamiento de las series e incorporarse en el proceso de desestacionalización".

Cuatro de los dieciséis rubros del Estimador Mensual de Actividad Económica tuvieron variaciones positivas: Intermediación financiera (11,7%), Comercio mayorista, minorista y reparaciones (3,9%), Industria manufacturera (3,7%) y Electricidad, gas y agua (1%).

Otros cuatro experimentaron retrocesos menores al 3,7% global: Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (0,6%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (1,4%), Servicios sociales y de salud (1,5%) y Construcción (3,4%).

Los ocho rubros restantes mostraron descensos mayores al promedio: Enseñanza (4,3%), Impuestos netos de subsidios (-5,4%), Pesca (-7,2%), Administración pública y defensa (-7,5%), Explotación de minas y canteras (-11,7%), Transporte y comunicaciones (-18,2%), Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (21,5%) y Hoteles y restaurantes (-53,2%).

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados