Soólo la intermediación financiera tuvo una evolución interanual positiva, en el marco de una caída generalizada de la actividad económica.

La actividad económica tuvo en octubre una caída del 7,4% respecto del mismo mes de 2019 y completo quince meses consecutivos de retrocesos interanuales, según lo informado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El retroceso de octubre marcó un quiebre en la tendencia de los tres meses anteriores, en los que si bien en todos los casos hubo variaciones negativas los porcentajes de caída iban descendiendo, algo que no volvió a ocurrir ya que en septiembre la merma interanual había sido de 6,3%.

De todos modos, en el informe del INDEC se destacó que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de octubre "mostró un incremento de 1,9% con relación a septiembre, y continuó recuperando parte de la retracción acumulada en el período marzo-abril".

En el acumulado de los primeros diez meses del año, la actividad económica mostró un descenso del 11,3% respecto del mismo período del año pasado.

emae3 (1).png
Actividad económica: sólo la intermediación financiera creció en los últimos 12 meses

Actividad económica: sólo la intermediación financiera creció en los últimos 12 meses

El detalle por sectores volvió a mostrar que la intermediación financiera es el más favorecido en estos tiempos de pandemia de coronavirus, al punto que en octubre fue el único rubro que mejoró su nivel respecto de doce meses atrás con un alza del 9,4 por ciento.

En el resto de los sectores, siete registraron caídas inferiores al promedio general: Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-0,3%), Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-0,7%), Servicios sociales y de salud (-1,4%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-3,1%), Electricidad, gas y agua (-3,5%), Industria manufacturera (-3,5%) y Enseñanza (-4,7%).

Los ocho sectores restantes tuvieron desempeños por debajo del nivel general: Administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-7,7%), Impuestos netos de subsidios (-10,6%), Explotación de minas y canteras (-12,3%), Construcción (-13,3%), Transporte y comunicaciones (-20,3%), Pesca (-25,8%), Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-26,7%) y Hoteles y restaurantes (-54,5%).

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados