Mientras en octubre el consumo masivo retrocedió 4,3% en grandes superficies comerciales, se derrumbó 11,1% en supermercados de hasta 500 metros cuadrados, señaló un informe de la consultora Focus Market.

Con una inflación en alimentos y bebidas que se acelera día a día el consumo masivo retrocede 4,3% en las grandes superficies pero cae todavía más (-11%) en los comercios más pequeños, que son los formatos más castigados por la crisis económica que golpea al bolsillo popular.

"Mientras el consumo masivo retrocede 4,3 % en grandes superficies comerciales en el mes de octubre, se derrumba 11,1 % en supermercados de hasta 500 metros cuadrados", señaló un informe de la consultora Focus Market.

El trabajo resaltó que "la inflación se acelera en Alimentos, Bebidas, Artículos de Limpieza e Higiene por encima de los ingresos de las familias argentinas".

Como consecuencia de la aceleración inflacionaria, "crece la frecuencia de visita al canal (un 6,5% durante el acumulado 2022), pero con una transacción promedio menor en cantidad de unidades", indicó Damián Di Pace, director de Focus Market.

ADEMÁS: El Indec informa este martes la inflación de octubre

En el informe se destacó que en el acumulado 2022 (Enero-Octubre) respecto al mismo período del año anterior se registra una retracción del -3,5% en consumo y un crecimiento del 66,5% en facturación.

Pero si se consideran las variaciones mes a mes respecto al mismo período del año anterior se percibe que octubre de este año mostró un retroceso del 11,1%, acelerándose el nivel de retracción.

"Mientras el gobierno sostiene la necesidad de incorporar un bono a fin de año para el sector privado hay 10 millones de informales y cuentapropistas que no llegan a fin de mes", advirtió el economista.

"Para el caso del monotributista los topes para pertenecer al régimen volvieron a retrasarse y hoy hay autónomos que son pobres por la carga impositiva que tienen. Las cuentas no cierran para muchas más personas que las que el gobierno está poniendo en consideración", advirtió Di Pace.

Al analizar la situación de acuerdo a la región geográfica, en el acumulado del año el área Metropolitana persiste con caída en consumo a tasa de doble digito, en tanto el Interior, con una retracción mucho más suavizada (-1,7%), acelerando fuertemente la caída en los últimos meses.

¿Cuáles son los rubros que más retroceden? Según Focus Market "todos retroceden: Alimentos al igual que Cuidado Personal son las de mayor caída en consumo, mientras que Limpieza y Bebidas presentan variaciones negativas de menor magnitud en el acumulado 2022 (Ene-Oct) vs 2021".

La variación negativa de Bebidas es explicada por las Alcohólicas, que crecen en consumo 2,2% mientras las Sin Alcohol retroceden -0,4%.

ADEMÁS: Kicillof acusó a la oposición de "oportunista" y pidió votar reforma jubilatoria del Bapro

La caída del consumo afecta no solo a los alimentos y otros productos esenciales (según CAME las ventas minoristas tuvieron en octubre una merma de -3,2%), sino que tampoco hay buen nivel de actividad en sectores como indumentaria y calzado, que han visto retrocesos de ventas debido a la aceleración de precios y pérdida de poder adquisitivo.

A esta situación contribuye el agotamiento de los instrumentos de crédito ligados al consumo como las tarjetas de crédito. "El Plan Ahora 30 encuentra a los argentinos sin límites en la tarjeta para financiar bienes durables porque muchos lo han utilizado para financiar compras de consumo masivo", expresó Di Pace.

En su radiografía del consumo Focus Market señala que crecen congelados, harina de maíz y alfajores, mientras que en bebidas: Isotónicas, energizantes, aguas, gin y refrescos se encuentran en alza.

En tanto, recuperan categorías relacionadas con el cuidado Personal: filos para afeitar, desodorantes, protección femenina y jabones; en limpieza: cuidado de la ropa, limpiadores GS, servilleta y rollos de cocina.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados