El presidente de la Nación firmó la nueva versión del Consenso Fiscal con todos los distritos menos CABA y San Luis

El presidente Alberto Fernández y los gobernadores y vicegobernadores de 22 distritos, con la excepción de San Luis y la Ciudad de Buenos Aires, suscribió este viernes una nueva versión del Consenso Fiscal entre la Nación y las provincias, en un acto en el que llamó a los mandatarios a “trabajar unidos, más allá de nuestras pertenencias partidarias”.

Entre sus puntos principales del Consenso Fiscal se vuelve a postergar por un año la reducción de impuestos y se establece que la resignación de recursos por transferencias de servicios se financie a través del Tesoro Nacional y no por la Coparticipación Federal de Impuestos.

Este último punto fue determinante para que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no firmara el documento, ya que alude específicamente a la disputa por el porcentaje de Coparticipación al distrito, que Fernández redujo en septiembre de 3,50% a 2,32% y esta semana, en Diputados, se aprobó que vuelva al 1,40% fijado por decreto en 2003.

Asimismo, se dispuso que las provincias no podrán iniciar por un año procesos judiciales contra el Estado Nacional, precisamente cuando Rodríguez Larreta anunció que recurrirá por este tema a la Corte Suprema de Justicia.

En cuanto a San Luis, si bien el gobernador Alberto Rodríguez Saa no concurrió por prescripción médica, no hubo un representante de la provincia, que tampoco había firmado el Consenso original en noviembre de 2017.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, no participó del acto junto a sus pares pero firmó el acuerdo horas antes, aduciendo problemas de agenda.

Las idas y vueltas en torno de la posibilidad de que se acordase una rebaja consensuada de la presión impositiva provincial se remonta a agosto de 1993, cuando se firmó el llamado “Pacto Fiscal II” en el que se acordaba iniciar un proceso de disminución de las alícuotas de Ingresos Brutos.

Desde entonces, por el contrario, las alícuotas subieron en la mayoría de los casos y en 2017, a través del primer Consenso Fiscal, se intentó retomar esa decisión, que luego se postergó en 2018 por la situación fiscal y financiera.

Una de las primeras medidas conjuntas del recientemente asumido Fernández y los gobernadores fue en diciembre de 2019 prorrogar hasta fines de 2020 la decisión de bajar impuestos, que ahora se volvió a postergar por otros doce meses.

En esta oportunidad, se fundamentó la postergación de la rebaja impositiva en la existencia de “una depresión de la economía nacional que provocó el aumento significativo de la vulnerabilidad económica y social de vastos sectores de la población”, así como “la emergencia pública en materia sanitaria en virtud de la pandemia” de coronavirus.

En ese contexto, se indicó que las provincias necesitan “contar con recursos fiscales para la atención de una creciente demanda social para contener a los sectores más vulnerables de la población”, junto con la decisión de “definir una estrategia para el endeudamiento responsable de las provincias”.

Fernández estuvo acompañado en el Salón del Bicentenario por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Los gobernadores presentes fueron Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa),

Ricardo Quintela (La Rioja), Rodolfo Suárez (Mendoza), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Juan Manzur (Tucumán).

Las provincias de Córdoba, Santa Cruz y Santa Fe estuvieron representadas por sus vicegobernadores, Manuel Calvo, Eugenio Quiroga y Alejandra Rodenas, respectivamente.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados