Los dos índices acumulan una fuerte alza en lo que va de 2019, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los precios mayoristas y el costo de la construcción subieron en octubre y acumulan un alto porcentaje en lo que va del 2019 y un fuerte acumulado en los últimos 12 meses.

Los precios mayoristas tuvieron en octubre un aumento del 3,6% respecto de septiembre, y acumulan en los primeros diez meses del año un alza del 45,2%, según informó Indec.

Embed

Según las cifras oficiales del Sistema de Indices de Precios Mayoristas, en los últimos doce meses el alza de precios llega al 46,5%.

La suba del Indice de Precios Internos al Por Mayor (IPIN) se debió a un aumento del 3,6% en los productos nacionales y otra alza igual en los artículos importados.

ADEMÁS:

El FMI está "muy abierto" a negociar con Alberto Fernández

Los precios mayoristas que impactan sobre los minoristas redujeron la diferencia que tenían a tres puntos porcentuales, por lo que se estima que su impacto será menor en los próximos meses en el Indice de precios al Consumidor (IPC).

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 3,5% en el mismo período.

En este caso, la variación se explica por la suba de 3,5% en los “Productos nacionales” y de 3,6% en los “Productos importados”.

Además, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 3,4% en el mismo período, como consecuencia del aumento de 2,7% en los “Productos primarios” y de 3,7% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

ADEMÁS:

Los medicamentos para jubilados subieron casi un 9% en octubre

El costo de la construcción creció 4,2% en octubre, con relación a septiembre, acumuló un alza de 38,7% en los últimos diez meses y 48,3% respecto de igual mes de 2018, informó el Indec.

Este resultado surge como consecuencia del alza de 2,0% en el capítulo “Materiales”, de 5,7% en el capítulo “Mano de obra” y de 5,3% en el capítulo “Gastos generales”.

Embed

El capítulo “Mano de obra” incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

Además, el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo “Gastos generales”, debido a que este capítulo contiene el ítem “Sereno”, que se encuentra enmarcado dentro de la resolución mencionada.

ADEMÁS:

Hackearon el Banco Nacional de las Islas Caimán y filtran datos explosivos

El capítulo “Gastos generales” también incluye una actualización autorizada por la resolución RESOL-2019-45-APN-SIPH#MI de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda en los valores de conexiones de agua y cloaca.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados