La decisión se tomó para contener la aceleración inflacionaria y para cumplir con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El directorio del Banco Central (BCRA) definió este jueves un aumento en las tasas de interés para los plazos fijos de los bancos de un 53%, para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos, convirtiéndose en la sexta suba durante el 2022.

El organismo encabezado por Miguel Pesce incrementó así en 300 puntos básicos (3%) la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, pasando de 49% a 52%.

Según lo que informó el BCRA, la medida fue tomada para contener la aceleración de la inflación e incentivar el ahorro de las personas en pesos, además de cumplir con las metas de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Embed

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima garantizada se fijó en 50% TNA (+4 puntos porcentuales).

"La autoridad monetaria continúa su proceso de gradual normalización de la tasa de política y del resto de la estructura de tasas de interés de la economía, de forma de contribuir a preservar la estabilidad financiera y cambiaria, sostener el crecimiento del producto y del empleo y reducir la inflación", comunicó la entidad.

ADEMÁS: Tarifas: Cerruti dijo que el 90% de usuarios no tendrá más subas

La Línea de Inversión Productiva se incrementó 5 puntos porcentuales: tendrá una TNA de 42% mientras que la Línea de Capital de Trabajo tendrá una TNA de 52,5%.

En cuanto a la tasa máxima de interés para las financiaciones de saldos de tarjeta de crédito, se fijó una TNA del 57%.

"Asimismo, en una economía como la argentina con un canal del crédito relativamente pequeño, la suba de tasas actúa principalmente incentivando el ahorro en pesos. Su acción antinflacionaria entonces pasa en gran medida por contribuir a la estabilidad cambiaria y financiera, debiendo estar complementada con otros instrumentos de la política económica para reducir la inercia inflacionaria", explicó el organismo.

Y agregó: "El BCRA continuará calibrando la política monetaria en función de la evolución observada y prospectiva del nivel general de precios y continuará llevando a cabo acciones para alinear su política monetaria con los Objetivos y Planes del BCRA para el año 2022, en los que las autoridades establecieron como meta fijar el sendero de la tasa de interés de política hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local".

PLAZO FIJO.png

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados