"Lo que se está dando es la presentación de nuevas listas de precios con un alza promedio del 15% y eso se va a estar trasladando en lo inmediato, pero el salto fuerte se concretará en octubre", aseguró el presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, Alberto Guida

La fuerte escalada del dólar empezó a repercutir en supermercados y mayoristas con la llegada de listas de precios con aumentos que en promedio se ubican en el 15%, según aseguró el presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, Alberto Guida.

El empresario consideró que ese ajuste será “trasladado en lo inmediato” a las góndolas y estimó que la mayor parte del pase a precios de la suba del dólar se dará el mes que viene, cuando se hayan terminado de trasladar los incrementos en los insumos industriales.

“Lo que se está dando es la presentación de nuevas listas de precios con un alza promedio del 15% y eso se va a estar trasladando en lo inmediato, pero el salto fuerte se concretará en octubre”, afirmó el dirigente en declaraciones a Radio La Red.

Según dijo el representante de los mayoristas -a los que van cada vez más consumidores porque encuentran precios más competitivos- “hay productos básicos, como harina y aceite, que ya han tenido un golpe muy importante estos días”.

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Señaló además que la semana pasada faltó azúcar, por ejemplo, porque se registró el momento más complejo de incertidumbre, pero aclaró que ahora se ha normalizado porque “las posiciones de precios están tomadas”.

“Nadie nos llamó”

El presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas dijo que ese sector no ha sido convocado por el ministerio de Producción ni la Secretaría de Comercio para negociar el plan Precios Cuidados.

A nosotros nadie nos llamó”, dijo Guida, horas antes del encuentro que el presidente Mauricio Macri mantuvo en la residencia de Olivos por la renovación del programa oficial diseñado por el kirchnerismo (ver aparte).

Guida dijo que hay una “contradicción” porque el canal que está haciendo de “soporte de precios accesibles al consumidor” es el mayorista, pero en realidad todo el direccionamiento de Precios Cuidados está apuntado a supermercados.

“En los últimos años el plan Precios Cuidados ha estado funcionando en supermercados y ahora están queriendo sumar a los comercios chinos, pero las proveedoras con las que negocian no tienen relación con estos últimos comercios”, sostuvo. Por ello, el empresario mayorista evaluó que si el Gobierno quiere Precios Cuidados en los supermercados chinos tendrá que llamar a negociar a los mayoristas, que son los centros donde estos supermercados se abastecen.i

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