Los datos surgen de una encuesta difundida hoy por la Universidad Torcuato Di Tella. Los precios se desaceleraron porque, tras remarcar con fuerza por la devaluación de agosto, los formadores de precios se quedaron con poco margen para seguir aumentando y el dólar estuvo más contenido

Según una encuesta publicada por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, la inflación esperada por los argentinos para los próximos doce meses se mantiene en el 30 por ciento.

De acuerdo a las cifras reflejadas en el trabajo, si se toma en cuenta el promedio, las expectativas de inflación aumentaron durante la última medición, para ubicarse en 32,7%, y de acuerdo a ello, bajan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mientras muestran un incremento en ámbito del Gran Buenos Aires y el Interior.

El relevamiento indicó, además, que la inflación esperada -en el 30%- se mantiene tanto para la población de ingresos altos como para la de ingresos bajos. Según el promedio, disminuyen para los sectores de menores ingresos mientras aumentan para los de más poder adquisitivo.

Desaceleración de precios

El Índice de Expectativas de Inflación se obtiene de los resultados de una encuesta mensual que cubre alrededor de 1.200 casos en todo el país, recordó la Universidad Di Tella. El INDEC informó que la inflación de octubre trepó al 3,3%, mientras el acumulado de 2019 se ubicó en 42,2%. De esta manera, la suba del costo de vida en los últimos doce meses alcanzó al 50,5%.

Según analistas, los precios se desaceleraron en el décimo mes del año porque tras remarcar con fuerza por la devaluación de agosto, los formadores de precios se quedaron con poco margen para seguir aumentando y el dólar estuvo más contenido.

La disminución de la inflación en octubre se vio impulsada, en gran medida, por los menores aumentos en el rubro alimentos, que se incrementó 2,5%, frente al 5,7% de septiembre (alcanza en el año una suba del 43,7%, un punto porcentual por encima de la inflación acumulada).

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados