Los inspectores detectaron sobreprecios que derivaron en una clausura y 25 actas sobre 45 supermercados controlados.

La Secretaría de Comercio Interior y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) procedieron este martes a clausurar y labrar actas a supermercados chinos y autoservicios porteños, tras detectar la existencia de sobreprecios en productos del programa Precios Máximos.

De acuerdo con la información que brindó la Secretaría de Comercio Interior, se realizaron 45 controles en la zona de San Telmo y Constitución en la Ciudad de Buenos Aires, que dieron como resultado una clausura y 25 actas por sobreprecios.

Las inspecciones contemplan una verificación ocular, en la que los inspectores cotejan que los precios indicados en caja y góndolas coincidan con los valores correspondientes según los listados consignados para la tarea de fiscalización.

En caso que un comercio incumpla con estos parámetros se le que reduzcan esos precios y se labran actas intimando a los dueños o encargados a dar las explicaciones del caso y presentar documentación que las acredite frente a las autoridades de la Secretaría de Comercio Interior.

En el caso que las infracciones involucren a más de 10 productos, los inspectores tienen la potestad de realizar una clausura preventiva del comercio por 24 horas, durante las cuales los comerciantes deberán corregir los valores de góndola.

Pasado ese tiempo se verifica la corrección en los precios y, de ser así, se levanta la clausura.

Por su parte, la Secretaría de Comercio Interior realizó en lo que va del año más de 1.500 fiscalizaciones en empresas, comercios de proximidad y supermercados, para controlar el cumplimiento de precios y el normal abastecimiento de productos.

Además de los controles oficiales que se llevan adelante, los consumidores pueden consultar el listado de precios máximos de referencia de CABA y de cada provincia del país y enviar avisos por precios abusivos a través del sitio https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/avisos-consumidores.

Allí podrán podrán cargar los datos del comercio que incumple con los precios para que se realicen los controles y de corresponder se apliquen las sanciones.

FUENTE: Télam

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados