El Gobierno busca poner freno a la suba de precios de alimentos a través de operativos de control en supermercados.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio Interior continuaron este fin de semana con los operativos de control en supermercados y otros puntos de venta de los principales centros urbanos del país, en el marco de la preocupación del Gobierno ante el aumento de precios que, en el caso de los alimentos, tuvieron una suba promedio del 4,8 por ciento en enero.

Los operativos se inscriben en la campaña iniciada el viernes 12 de febrero, cuando se realizaron 53 inspecciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). A partir de esto, se elaboraron 14 actas por infracciones a la normativa de Precios Máximos y se denunció que se encontraron con "valores abusivos" en algunos artículos y faltaban algunos de los productos del programa Precios Cuidados.

FISCALIZACION PAN SIN CONIDO.mp4

Supermercados: los operativos oficiales de control.

La AFIP recorrió hipermercados, supermercados y comercios de proximidad para el cumplimiento de los Precios Máximos y Precios Cuidados que contienen productos de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y perfumería. Los agentes de la AFIP fueron quienes tomaron parte de los operativos, mientras la Secretaría de Comercio es la autoridad de aplicación para las sanciones.

En caso de que un comercio no cumpla con los valores que corresponden a las listas oficiales, el Ministerio de Desarrollo Productivo explicó: “Se les exigirá que reduzcan esos precios y se labrarán actas. Y si las infracciones involucran a más de 10 productos, los inspectores tienen la potestad de realizar una clausura preventiva del comercio por 24 horas, durante las cuales los comerciantes deberán corregir los valores de góndola”.

unnamed.jpg
Supermercados:  las amenazas de desabastecimiento y suba de precios hicieron que la AFIP inspeccione por denuncias de aumentos desmedidos.

Supermercados: las amenazas de desabastecimiento y suba de precios hicieron que la AFIP inspeccione por denuncias de aumentos desmedidos.

En año electoral, la suba de precios es una de las categorías a las que el Gobierno quiere frenar; tanto con acuerdos empresariales, como con una fuerte fiscalización en góndolas.

Para lograr esto, el 11 de febrero el Gobierno se reunió con un grupo de empresarios de diferentes sectores para activar el "acuerdo político" para contener los precios y fortalecer los salarios después de tres años de caída. Allí se encontraron varios dirigentes del sector alimenticio como Adrián Kaufmann, gerente de Arcor; Amancio Oneto, de Molinos Río de la Plata; Jean Carlo Aubry, de Nestlé; Karla Schlieper, de Mondelez; Juan Garibaldi, de Danone; entre otros.

Para lograr su plan de contener la inflación en alimentos, hicieron el acuerdo de carnes y crearon, hace unos días, el Consejo Federal de Comercio Interior (Cofeci) que buscará mayor intervención en materia de precios, abastecimiento, lealtad comercial y competencia desleal.

Aunque el Gobierno detalló en un comunicado que la Secretaría de Comercio es la autoridad de aplicación para la efectivización de las sanciones y las multas, 40.000 voluntarios del Movimiento Evita, Barrios de Pie y la CCC salieron a controlar precios ayer por la mañana.

Gildo Onorato, representante de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (U.T.E.P.) justificó su acción: “Tenemos una enorme preocupación por el aumento de los alimentos y hay una demanda muy grande en los barrios populares".

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMovimientoEvita%2Fstatus%2F1360631648300261376

La titular del PRO, Patricia Bullrich, denunció a través de sus redes sociales: "Usar a los piqueteros para controlar precios es inaceptable. Solo genera rencor, enfrentamiento social y le da a un grupo una herramienta de poder típica del modelo chavista". Pidió que "no dejemos que estas metodologías avancen: van contra nuestra libertad". La política sumó un mensaje para Alberto Fernández: "Presidente no agigante la grieta".

Otro político se sumó a la crítica, Maximiliano Ferraro, diputado de la Coalición Cívica, reclamó que haya “centros de vacunación en unidades básicas y locales de La Cámpora. Control de precios con organizaciones piqueteras y sociales. ¿El Estado?, bien gracias”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados