La iniciativa lleva únicamente la firma del senador puntano, quien viene planteando desde hace varios años su rechazo a cualquier tipo de endeudamiento sin aval parlamentario

El senador nacional del Frente de Todos, Adolfo Rodríguez Saá presentó ayer un proyecto de ley que busca "establecer un límite" para el endeudamiento, que le prohíbe al Poder Ejecutivo tomar deuda sin autorización del Congreso y prorrogar jurisdicción.

La iniciativa lleva únicamente la firma del senador puntano, quien viene planteando desde hace varios años su rechazo a cualquier tipo de endeudamiento sin aval parlamentario y que durante su mandato interino como Presidente de la Nación en 2002, declaró la "suspensión de pago de la deuda externa". El proyecto prohíbe que el Poder Ejecutivo Nacional, entidades de la administración nacional centralizada, empresas y sociedades del Estado contraigan "deuda pública interna y/o externa, en moneda de curso legal y/o extranjera, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 75 incisos 4 y 7 de la Constitución Nacional".

En el artículo siguiente plantea que solo podrán realizar "operaciones de crédito público, refinanciar, reperfilar y renegociar la deuda pública cuando una Ley Especial dictada por el Congreso de la Nación así lo autorice", como única excepción.

La iniciativa indica que esa ley deberá especificar el tipo de deuda (interna o externa), monto máximo autorizado "de acuerdo al informe que el Poder Ejecutivo Nacional elevará al Congreso Nacional", el plazo de la amortización y el destino del financiamiento.

Además, indica que "queda prohibida en todos los casos la prórroga de jurisdicción soberana, salvo que la misma sea autorizada por Ley Especial del Congreso Nacional".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados