Se descubrió que empresarios sin escrúpulos producen una variante altamente tóxica para la salud, aprovechando que hay ausencia del producto en muchas zonas del país por desabastecimiento.

En medio de la pandemia y la necesidad de desinfección en los hogares y en ambientes laborales habilitados, hay una problemática ausencia de alcohol. La gente no lo consigue. Salvo en algunas farmacias donde hay stock, el desabastecimiento del producto es una realidad. Así, surgen los "vivos" que se aprovechan de la situación para producir y comercializar "alcohol trucho", por lo que se recomienda adquirirlo sólo en negocios autorizados.

Consultado por este tema, Marcelo Daniel Peretta, secretario General del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, expresó que "la urgencia impone el pragmatismo, resolver rápido, y le expresamos con respeto al presidente Alberto Fernández que es necesario incorporar a la mesa consultiva personas que tengan información académica pero también acceso a lo que sucede en los hogares y en los laboratorios, entonces los farmaceúticos y bioquímicos tenemos muchísimo para aportar en esta emergencia".

"Las farmacias se convirtieron rápidamente en espacios donde hay atención primaria de salud. Con la cuarentena, muchas personas están en sus casas y deciden hacer arreglos. Pintura, algo de albañilería o carpintería, por ejemplo, y en ese marco ocurren accidentes. Estas personas vienen a nuestras farmacias para pedir atención, porque muchos consultorios de médicos están cerrados y los heridos no quieren ir a los hospitales por temor al contagio", señaló Peretta.

También, explicó que "los farmaceúticos estamos recibiendo a las personas, observamos la importancia de las heridas o golpes, hacemos la primera curación con agua oxigenada, luego cubrimos el área con gasas y le damos algún producto para que le alivie el dolor, y los reportes de estas situaciones vienen de todo el país, donde las farmacias estamos recibiendo a más de mil personas por día, entonces tenemos información por saber académico pero también porque estamos trabajando con las personas y sus necesidades respeto al Covid y otras cuestiones sanitarias que deben ser analizadas".

"Así es como podemos afirmar que hay destilerías que están aprovechando esta situación dramática para hacer negocios y producen alcohol trucho. Desde el sindicato dimos la orden de racionalizar el alcohol, pero la realidad es que más del 80% de las farmacias las manejan grupos grandes. Quieren vender, no les importa mucho más. Distinto es el caso de los farmaceúticos que trabajamos en nuestros lugares y nos conocen de toda la vida. Vendemos de a una botella y les explicamos a nuestros vecinos que no hace falta comprar varios litros. Esto funciona mucho", dijo Peretta, precisando que "en las farmacias de barrio estamos trabajando 24x7, entendiendo que esta situación debe ser enfrentada con estrategias colectivas".

Peretta indicó, asimismo, que "la población debe evitar comprar alcohol en cualquier lugar, porque hay chance alta de que estén adquiriendo un producto que podría ser peligroso para la salud de quien lo compra y su grupo familiar, y se aconseja que debe reducirse la compra a espacios habilitados para no correr riesgos innecesarios, que es la mejor forma de decirle no a los vivos sin escrúpulos".

En el análisis de la situación, el experto se manifestó también sobre "la necesidad de utilizar barbijos para evitar el contagio de coronavirus, como una medida sanitaria en la que no debería existir mayor discusión, de hecho en provincias argentinas ya se ordena y en países como China y Estados Unidos es una realidad", agregando que "hay dos barbijos, el quirúrgico, cuyo precio está entre los 100 y 150 pesos, y el N95, que puede alcanzar un valor de 800 como excesivamente caro, que son los indicados para comprar, cualquier otro no sirve".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados