Avellaneda ya tiene su bandera distrital a partir de una elección efectuada por 8 mil votantes: su creador es un estudiante del Colegio Sara Eccleston de Wilde. Se trata de Juan Ignacio Iglesias y la docente que lo acompañó fue Verónica Luna.
El concurso llevó el nombre "Yo quiero a mi bandera" impulsado por la Comuna, a través del Consejo de Comunicación Institucional que convocó a todas las instituciones locales educativas para la creación de la enseña.
Esta bandera reunió elementos que constituyen la identidad de las siete localidades que conforman Avellaneda, y tuvo presente el protagonismo de la industria, del trabajo y la educación.
El diseño de fondo se compone de tres rectángulos. El azul, representa el Riachuelo y el Río de la Plata, y el verde, la política sustentable en referencia a parques, plazas y plazoletas.
Cada localidad está representada por una estrella. A la vez, las siete estrellas dan cuenta del día de la fundación de Avellaneda, bajo el nombre de Barracas al Sud, el 7 de abril de 1852.
Asimismo, el escudo en el medio simboliza distintas particularidades del distrito, como el puerto, el deporte y la ciudadanía. El pasado y el presente dialogan para construir futuro.
A través de sus redes sociales, el intendente Jorge Ferraresi expresó que "Juan Ignacio es estudiante del Colegio Sara Eccleston y su docente es Verónica Luna. Los chicos y las chicas de 5to. A, B y C realizaron varias propuestas y después eligieron cual presentar en una votación interna. Fue un proceso muy interesante".
Iglesias y su institución debieron presentar la propuesta sobre una superficie de cartón que no superara los 40 centímetros de alto y los 50 centímetros de ancho y en el reverso debía colocarse una breve reseña dando a conocer los fundamentos que expliquen cómo se llegó a la elección del diseño, junto a localidad, institución; dirección de la misma, teléfono, dirección de correo electrónico y nombre de docente y alumnos participantes en el Edificio Cristina Kirchner, sito en la calle San Martín 1351, por el director/a o representante de la Institución. en un sobre cerrado, dirigido al Consejo de Comunicación Institucional.
Hubo un jurado de notables cuyos miembros fueron designados por la Municipalidad de Avellaneda a través del Consejo de Comunicación Institucional, el cual estuvo compuesto por personalidades reconocidas del partido, representantes del sistema educativo, entre otros.
Tras el primer filtro, las propuestas seleccionadas por el jurado, resultaron sometidas, posteriormente, a elección de los ciudadanos avellanedenses en el marco de la Expo Avellaneda ID que se realizó durante los meses de setiembre y octubre en el Centro Municipal de Exposiciones, ubicado en la calle Güemes 700. Allí se encontraron expuestos los trabajos preseleccionados.