Si bien en el gobierno aclaran que nunca anunciaron oficialmente que Alberto Fernández iba a visitar la provincia, se decidió suspender el viaje para preservar su salud. Prevalecieron las razones sanitarias

Tras varias idas y vueltas, el gobierno decidió suspender la visita del presidente Alberto Fernández al Chaco para preservar su salud y, en su lugar, se decidió que hoy participe dvía teleconferencia cuando se anunciarán medidas preventivas para atender la pandemia de Covid19 en esa provincia.

La visita había sido anunciada el último sábado por el gobernador Jorge Capitanich y en Casa Rosada no salieron a negar la novedad. Incluso ayer por la mañana se especuló con que, para preservar al primer mandatario, el acto se llevaría a cabo en el aeropuerto ubicado en las afueras de Resistencia con estrictas medidas de seguridad.

Finalmente ayer a las 14.50 el mandatario chaqueño tuiteó que el Presidente "ha decidido sustituir la visita a Chaco y el día martes llevaremos adelante la reunión programada a través de una videoconferencia. Una delegación encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud doctora Carla Vizzotti y un grupo de especialistas viajará a la provincia para coordinar acciones operativas complementarias en el territorio".

Lo extraño del caso es que unas horas antes, el ministro de Salud, Ginés González García, en declaraciones a CNN Radio, blanqueó que le había pedido al Presidente "que no vaya a Chaco", la tercera jurisdicción más castigada por el coronavirus, solo detrás de Buenos Aires y la Capital Federal. "Quiere apoyar a una provincia que está muy complicada. Pensó que tenía que haber sido más enfático con Chaco (durante el anuncio del último viernes) y quiere ir. Le decimos que no vaya por cuestiones de protección, pero él quiere estar cerca de los chaqueños", comentaba el funcionario por aquellas horas.

Sin embargo, por la tarde en Casa Rosada negaron que la visita haya sido programada. "Nunca se dijo oficialmente que viajaba. Y tampoco desde aquí organizamos nada. Me parece que todas fueron versiones. Es verdad que estaba la invitación", explicó una calificada fuente gubernamental consultada por este diario.

Con esta explicación, funcionarios cercanos a la logística cotidiana del jefe de Estado salieron a desmarcarse de los anuncios de Capitanich. Es cierto que durante el discurso de extensión de la cuarentena el jefe de Estado hizo más referencia a la situación en el AMBA y no tanto al foco que enfrenta la provincia norteña que al cierre de edición contabilizaba 1961 contagios y unos 90 fallecidos por Covid.

Respecto a las actividades programadas para hoy, en Casa de Gobierno informaron que el jefe de Estado participará del acto vía teleconferencia. La viceministra Vizotti y otros expertos de Salud estarán en Resistencia "para coordinar acciones operativas complementarias en el territorio".

"La videoconferencia constará de un desarrollo de contenidos e indicadores sanitarios y la evaluación del plan de acción ejecutado y a ejecutar durante las próximas semanas", precisó ayer Capitanich en su cuenta de Twitter.

Lo cierto es que desde un principio resultó llamativa la excursión programada de Fernández luego de que el 17 de junio la Unidad Médica Presidencial (UMP) le aconsejara no salir de Olivos, salvo "compromisos impostergables", habida cuenta del aumento de casos de coronavirus en el área metropolitana. El organismo, conducido por el clínico Federico Saavedra, le recomendó llevar a cabo sus tareas habituales desde la Residencia Presidencial.

El primer comunicado de la UMP surgió cinco días después de que el Presidente tuviera que desistir de viajar desde La Rioja a Catamarca tras haberse enterado del contagio de coronavirus del intendente lomense Martín Insaurralde, quien había estado 48 horas antes con el ministro Daniel Arroyo, integrante aquél viernes de la comitiva oficial presente en tierras riojanas.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados