La urbanizacion rapida y sin planeamiento puede generar problemas graves como la contaminacion, el crimen, la desigualdad, enfermedades, vulnerabilidad ante catastrofes y la falta de vivienda accesible. Espacios elegidos preferentemente por millones, obligan a proyectar una mejor calidad de vida.

Lograr ciudades más sostenibles, seguras, igualitarias y resistentes en el mundo es el objetivo que se marca la primera Asamblea de ONU-Hábitat, que se desarrolló en Nairobi con representantes de más de 120 países y bajo la presidencia de México.

"No dejar a nadie ni ningún sitio de lado", es el lema esgrimido por la directora ejecutiva de ONU-Hábitat (Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos), Maimunah Mohd Sharif de esta cumbre, a la que asistieron unas 3.000 delegados, entre ellos cuatro jefes de Estado y decenas de responsables ministeriales.

La cruel verdad

"Si no innovamos y continuamos haciendo negocios como hasta ahora, no hay demasiada esperanza para nadie", explicó la directora. "Si lo manejamos correctamente, el urbanismo tiene el potencial de proporcionar oportunidades para una mejor vida", subrayó.

En un vídeo emitido en el foro, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, destacó que "ciudades bien planeadas y gestionadas pueden dirigirnos a un crecimiento inclusivo y a un desarrollo sostenible con bajas emisiones".

ADEMÁS:

Facebook: entre el cierre de millones de falsas cuentas y la caída de usuarios

La adicción a los videojuegos es oficialmente una enfermedad

"Al mismo tiempo -advirtió Guterres-, la urbanización rápida y sin planeamiento puede generar problemas graves como la contaminación, el crimen, la desigualdad, enfermedades, vulnerabilidad ante catástrofes y la falta de vivienda accesible".

Actualmente, el 55 % de la población mundial vive en ciudades, una cifra que se espera que suba al 68 % para 2050, y sin embargo el 60 % de las infraestructuras que se necesitarán en las urbes para 2030 aún no se ha construido, según datos de la ONU. Esto quiere decir que, según cálculos de la ONU y la Organización Internacional de Migraciones (OIM), alrededor de 3 millones de personas se mudan a una ciudad cada semana.

Con distintas perspectivas pero igual preocupación, los referentes políticos evalúan el devenir en este sentido. Un 90 % de estos nuevos éxodos se producirán en África y Asia, las dos regiones más rurales del mundo. "Tenemos muchos asentamientos humanos que necesitamos desarrollar de otra forma", subrayó la subsecretaria mexicana durante una rueda de prensa.

Bajo el lema "Innovación para una mejor calidad de vida en ciudades y comunidades", la Asamblea, abordó además temas como el cambio climático en las ciudades, transportes eficientes o el uso de la tecnología para mejorar el nivel de vida.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados