Se calcula que mensualmente las fiscalías y juzgados del país reciben alrededor de 3.000 denuncias por situaciones con posteos en Facebook, Instagram, Twitter y otros, contenidos por Google.

En un trabajo de investigación sobre delitos informáticos se acreditó que cada día se producen 100 causas penales por difamación a través de distintas plataformas de internet. Esas 3.000 causas mensuales se inician por publicaciones en Blogger, Facebook, Twitter, Instagram o a través de videos en la red social YouTube o de mensajes por Whatsapp.

En la mayoría de los casos, jueces y fiscales que reciben las denuncias no saben cómo poner un límite a una situación agraviante a través de injurias y calumnias volcadas en las redes sociales y archivadas por el mayor buscador e indexador mundial Google y son los propios abogados especialistas los que deben orientar las cosas para que la injuria y/o la calumnia sean borradas del megabuscador.

La denuncia de Cristina contra Google

"Hace unas horas la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner produjo una noticia de alcance mundial al anunciar las medidas preparatorias entre las que se incluye una pericia judicial electrónica, para llevar adelante un proceso contra el buscador más grande del mundo: Google con oficinas en el barrio porteño de Puerto Madero", señaló el abogado Javier Miglino, titular de la organización Defendamos Buenos Aires, a cargo del relevamiento.

En ese mismo sentido, dijo que "la doctora Fernández de Kirchner solicitó que se arbitre todos los medios necesarios para descargar y almacenar la totalidad de los datos asociados al nombre Cristina Fernández de Kirchner y Cristina Kirchner, a partir del 17/05/2020 hasta el día en que se realice la presente pericia, que surjan del contenido del panel de conocimiento del buscador Google de una persona destacada"

La petición de la Vicepresidenta. "Cristina Fernández pide también que se detalle de forma clara y precisa cómo se genera esta publicación, durante cuánto tiempo estuvo activa, que cantidad de visualizaciones, visitas e interacciones tuvo, que acciones tomó la empresa con relación ésta y totalidad de interacciones entre el 17 de mayo y el 23 de mayo de 2020. Habida cuenta de que Google afirma tener 3.000 millones de visitas al día y por eso sólo el propio buscador tiene acceso a los datos de cuánta gente vio o interactuó con esa noticia maliciosa e infamante, por lo que es crucial la pericia informática solicitada", dijo Miglino, precisando que "la frase Cristina Fernandez de Kirchner Ladrona apareció en diversas plataformas, que ahora están en discusión".

Sin defensa frente a agresiones por Internet

¿Existe algún tipo de defensa para las personas que resultan víctimas de acciones perpetradas a través de Google? "Así como la Vicepresidenta de la Nación sufrió en carne propia el ataque a su imagen, buen nombre y honor, son miles las personas que a diario padecen la misma pesadilla o incluso amenazas de muerte, hostigamientos a través de los famosos trolls o incluso de los trolls pagos de antemano para destruir la tranquilidad de muchos argentinos. La buena noticia es que los tribunales argentinos están facultados para terminar con esa pesadilla. Si bien las acciones que se intentan no se definen de inmediato ni son simples, es el único camino para que el acosador y/o agresor pague por sus hechos y la injuria/calumnia sea borrada definitivamente, tanto del primer lugar donde apareció como en el propio buscador Google", dijo Miglino.

¿Cómo se debe obrar? "Ante el primer ataque al honor, el comienzo del hostigamiento, las amenazas o el método injuriante o calumnioso que utilice el agresor y/o agresores; lo esencial es que la persona damnificada actúe rápido porque en Internet una simple mentira puede viralizarse en horas y cruzar los océanos de modo tal que crezca de tal manera que la solución judicial no resulte adecuada al daño recibido", dijo el experto.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados