Los sucesos acaecidos en noroeste de la provincia de Buenos Aires en torno al centenario del nacimiento de Evita, que sirvió para dejar inaugurado el Museo Casa Eva Perón, en la ciudad de Los Toldos, dejó una nueva postal de unidad del peronismo bonaerense.

El peronismo de la provincia de Buenos Aires fue al pueblo donde vivió su infancia la “abanderada de los humildes” para mostrar su lado “compresivo y amplio”; dando a entender que está dispuesto a perdonar a dirigentes que en algún momento se alejaron del movimiento o incluso lo enfrentaron.

Hasta el intendente radical de General Viamonte Franco Flexas participó del acto cúlmine que los dirigentes del peronismo organizaron en la Plaza Rivadavia en torno al busto de Evita, y además hubo abrazos y besos incluidos, con el presidente del PJ bonaerense e intendente de Esteban Echevarría, Fernando Gray, la diputada y sobrina nieta de Evita, Cristina Álvaez Rodríguez, la intendente de La Matanza, Verónica Magario y el ex gobernador Daniel Scioli, entre otros.

“Si hubiéramos sabido que ese era el clima tal vez la gobernadora podría haber estado”, dijeron de ceremonial de gobernación, que, de todas formas, están evaluando fecha para que María Eugenia Vidal vaya a recorrer el flamante Museo que, en definitiva, terminó financiando su gobierno.

También es cierto que fue una postal de “unidad silenciosa”, sin discurso, todo imagen; el discurso llegará hoy a través de diversos soportes porque la platea realmente será diminuta. Pero será el discurso de la máxima conductora, el de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Porque los problemas de siempre, o de estos últimos años, están allí latentes; los intendentes peronistas del conurbano no disimulan su intranquilidad, máximo aquellos que en algún momento estuvieron en carriles diferentes y que hoy empiezan a pesar que tendrán, en el mejor de los casos, que ir a una primaria con algún candidato puro K. Otros ven como inevitable la participación activa en las listas de grupos ligados al kirchnerismo. “El camporismo se empodera con Cristina”, resumió un resignado operador que no emitió juicio de opinión al respecto, solo realizó la “descripción objetiva”.

Pero a pesar de esto hay más. Desde hace un tiempo que en el Frente Renovador hay dos posturas sobre cuál debería ser el camino a seguir por Sergio Massa. Hay podríamos decir “halcones” y “palomas”.

Por un lado, están quienes abonan la teoría de juntar a todo el peronismo para enfrentar a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, juntar a todo el peronismo incluye obviamente a los sectores denominados kirchneristas.

Esta postura es defendida por los intendentes, sobre todo los de la primera sección, Julio Zamora de Tigre, Luis Andreotti de San Fernando y Javier Osuna de General Las Heras, que ven la juntada del tigrense con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como propulsoras del triunfo. Y después, “el peronismo se ordena en el poder”, dicen.

Hay otro sector que busca seguir el camino de Alternativa Federal, haciendo alianza con el peronismo no K, acompañando a Roberto Lavagna o sosteniendo la candidatura del propio Massa como candidato presidencial.

Pero lo cierto es que, un grupo de dirigentes renovadores, encabezados por Julio Zamora y el diputado Jorge D°Onofrio, precandidato a gobernador, se reunieron con Diego Bossio hace unos días y le plantearon “la necesidad de cerrar filas con CFK cuanto antes para poder avanzar ya en el armado político de cara a las elecciones”.

“No podemos seguir pensando en el espacio como tercera vía, la cual está agotada y para poder ganarle a Cambiemos es necesario juntarse con todos, particularmente en la provincia de Buenos Aires, donde la elección se gana por un voto. Esto la tiene muy preocupada a Vidal”, relatan.

Este subgrupo renovador rechaza la posibilidad de ir detrás de Lavagna al considerar que es hacerle el juego a Macri, dividiendo a la oposición y que en definitiva eso podría ser no solo la continuidad en la provincia de Vidal, sino el fin de muchas gestiones municipales.

De la reunión con Bossio participaron además el director del Banco Provincia y ex intendente de Junín, Mario Meoni, y los presidentes de sendos bloques del Frente Renovador en la legislatura bonaerense, el diputado Rubén Eslaiman y el senador José Luis Pallares.

Definición

El Consejo partidario del PRO bonaerense aprobó esta semana la permanencia dentro de la Alianza Transitoria oficialista en la provincia junto al radicalismo y la Coalición Cívica, en una reunión que se desarrolló en el distrito de Vicente López.

El presidente del PRO bonaerense, Jorge Macri, y el vicepresidente Néstor Grindetti dieron así a los primos pasos para la consolidación formal de la alianza electoral para llevar a María Eugenia Vidal una vez como candidata a gobernadora del principal distrito del país.

“Estamos dando pasos los formales y legales para ratificar en la justicia electoral provincial nuevamente la alianza Cambiemos entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica”, afirmó Jorge Macri en su rol de titular partidario.

Cabe consigna que la idea es repetir la alianza transitoria que se definió en 2015 y que con muy pequeñas modificaciones se reeditó en 2017; alianza que además de los partidos aludidos la integran el partido FE y varios partidos vecinales o distritales.

Macri y Grindetti, estuvieon acompañados en la conducción partidaria por el intendente de General Rodríguez, Darío Kubar, y el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, repasaron detalles del armado en un puñado de distritos.

Entre otros, asistieron el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, los diputados nacionales Pablo Tonelli, Waldo Wolff, Eduardo Amadeo, el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, y el jefe de gabinete de esa cartera, Gerardo Milman.

También asistieron el subsecretario provincial de Asuntos Municipales, Alex Campbell, los legisladores bonaerenses Walter Lanaro, César Torres y Juan Pablo Allan.

Antes del encuentro Macri y Grindetti se reunieron con Gerardo Milman, jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación. Ambos le ofrecieron la titularidad de la Secretaría de Políticas de Seguridad contra el Narcotráfico.

De esta manera, Milman consolida su perfil oficialista. Ex miembro del GEN, de Margarita Stolbizer, Milman se refugió en el espacio Progresistas dentro de Cambiemos hace un tiempo y ahora formalizó su ingreso al partido fundado por Mauricio Macri.

Monolítico

El distrito de La Matanza, se sabe, es tal vez la batalla más dura y difícil que Cambiemos está convencido en dar dentro de la provincia de Buenos Aires. Allí donde sobresalen las históricas figuras peronistas de la pareja Espinoza - Magario, emerge la silueta del ministro nacional Alejandro Finocchiaro.

El hombre sabe que la parada es dura y se encuentra abocado a la gestión del ministerio, pero al mismo tiempo realiza sus habituales recorridas por el barrio que lo vio crecer.

A fuerza de videos que repasan su historia y que buscan llegar a distintos públicos a través de las famosas redes sociales, el candidato recibió esta semana una buena noticia.

Es que la UCR de La Matanza se adelantó a la decisión de las autoridades nacionales del centenario partido y definió apoyar la candidatura del hombre impulsado por Mauricio Macri y María Eugenia Vidal como único candidato en las contiendas de agosto y octubre.

Atrás quedó Miguel Saredi, hombre que supo ser referente de Cambiemos en el distrito y que hoy aparece armando estructura para el presidencial Juan Manuel Urtubey, pero que nadie descarta pueda tomar nuevos rumbos antes de agosto. Habrá que ver qué deparan los próximos días.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados