Alberto Fernández se reunió con Ginés González García y representantes de una farmacéutica. Mientras monitorean la suba de casos de coronavirus en el AMBA, las autoridades se ilusionan con que la dosis sea efectiva en un futuro

El presidente Alberto Fernández se reunió con el ministro de Salud, Ginés González García, y ambos admitieron la preocupación existente por el aumento de casos de Covid-19, al tiempo que se mostraron esperanzados que Argentina pueda probar una segunda vacuna contra la enfermedad.

Es que ayer el jefe de Estado, acompañado por el funcionario -que desde algunos sectores del Frente de Todos recibe cuestionamientos por sus declaraciones públicas y por su desempeño desde el inicio de la pandemia-, recibió en la Residencia de Olivos a directivos de la empresa farmacéutica AstraZeneca, que junto a la Universidad de Oxford trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus que mostró buenos resultados en los ensayos clínicos de fase I y II.

El objetivo es que la fase III, que tiene como protocolos la prueba en distintos sectores de la población, pueda realizarse también en el país.

Fue así que ambos funcionarios se entrevistaron con Agustín Lamas, gerente general para Cono Sur del laboratorio AstraZeneca, Germán de la Llave, director de Acceso y Asuntos Corporativos en la Argentina y Uruguay para la compañía y Agustina Elizalde, directora médica para Cono Sur.

Anticuerpos

El pasado lunes se había publicado en la revista científica The Lancet un estudio hecho con 1077 voluntarios (adultos sanos de entre 18 y 55 años) que muestra que una dosis esa droga generó en el 95% de los participantes un aumento en los anticuerpos contra el virus SARSCoV-2, que provoca la Covid-19.

Ese día el ministro González García se reunió con directivos de la farmaceútica. "Es la voluntad de Argentina ser parte de los ensayos clínicos y que haya transferencia de tecnología, como así también garantizar el acceso rápido y equitativo a la potencial vacuna, priorizando a las poblaciones de riesgo y en el caso de que se apruebe, buscar soluciones conjuntas para favorecer el acceso y suministro", declaró aquella tarde.

Durante el encuentro de ayer en Olivos, en tanto, Fernández también manifestó la voluntad de garantizar el acceso rápido y equitativo a la potencial vacuna, priorizando a las poblaciones de riesgo.

Los resultados de las pruebas realizadas hasta el momento muestran que los anticuerpos aumentaron cuatro veces un mes después de aplicada la dosis de esta vacuna basada en vectores adenovirales. Además, la dosis generó reacciones similares a las de otras vacunas del mismo tipo, sin eventos adversos serios.

Nuevos ensayos se están llevando a cabo en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica y deben comenzar en los Estados Unidos, para determinar qué tan bien protegerá la potencial vacuna contra el coronavirus y para medir la seguridad de su uso, así como las respuestas inmunes en diferentes rangos de edad y en varias dosis.

Según se informó, AstraZeneca ya se comprometió a que, en caso de que los ensayos clínicos tengan éxito, impulsará el acceso amplio y equitativo a la vacuna, sin rédito económico mientras dure la pandemia.

Hasta ahora la empresa firmó compromisos para suministrar más de dos mil millones de dosis con el Reino Unido, Estados Unidos, la Alianza de Vacunas Inclusivas de Europa, la Coalición para la Preparación de Epidemias, GAVI la Alianza de Vacunas y el Instituto SERUM de la India.

Segunda vacuna

Actualmente, Argentina ya se está preparando para los ensayos clínicos de la vacuna que desarrolla la farmacéutica Pfizer. En caso de confirmarse la del mencionado laboratorio, sería la segunda vacuna en testearse en el país.

Durante el encuentro de ayer en la quinta presidencial también se trató la preocupante evolución de la pandemia en Argentina. Este jueves fue otro día de récords: 6.127 nuevos casos de Covid positivos - 4300 en Buenos Aires y 1267 en la Ciudad- y 114 muertes registradas en un sólo día a causa de esta enfermedad.

Por la mañana el ministro de Salud había disparado, al no ver confirmarse su pronóstico, que la avalancha de casos se produjo "por indisciplina social y reconoció que "la gente está cansada y la entiendo, pero a medida que la gente se cuida menos, tenemos más casos".

Una fuente cercana al funcionario, que días atrás había sido desautorizado desde Olivos cuando intentó rechazar en una comisión del Senado el proyecto sobre tratamientos de la fibrosis quística que ayer se convirtió en ley, admitió que hay "preocupación" dentro del gobierno por la evolución del Covid-19.

"Todos tenemos preocupación y la compartimos con los ministros de Ciudad y Provincia. Mañana (por hoy) va un equipo del Ministerio a Jujuy donde hay un brote fuerte para dar apoyo. Y seguimos monitoreando lo que sucede en AMBA. El sistema por ahora aguanta porque logramos reforzarlo. Pero no hay que relajarse", apuntó al ser consultada por este medio.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados