Se trata de una serie de opciones que pusieron en marcha pequeños comerciantes o profesionales, que van desde tragos para tomar hasta un service para el auto o servicio de peluquería.

Tragos para tomar cuando termine el aislamiento, cortes de pelo para el invierno, una picada para compartir en junio o un service para cuando el auto pueda salir del garage son algunas de las opciones de venta anticipada que ofrecen pequeños comerciantes y profesionales de todo el país para tratar de suavizar el parate económico por la pandemia y la cuarentena por el coronavirus.

A través de distintas plataformas o por canales más directos como las redes sociales, comerciantes y profesionales que dependen del contacto cara a cara con los clientes se recostaron sobre esquemas novedosos para sumar algún ingreso mientras permanecen cerrados y aislados, con la esperanza de que las medidas de mitigación de la pandemia permitan subir las persianas y volver a la acción cuanto antes.

Con slogans y consignas diversas, la propuesta en la mayoría de los casos es la misma: pague ahora y retire o use, consuma o cancele cuando termine el confinamiento.

Algunas plataformas como comprafutura.com y salvaunapyme.com, surgidas al calor de la crisis en las últimas semanas, permitieron canalizar estas estrategias, que algunos comercios habían empezado a ensayar por Facebook, Instagram o Whatsapp.

Es una suerte de crowfunding basado en la confianza compartida de que la emergencia terminará y permitirá recuperar cierta normalidad en el mediano plazo.

En Mar del Plata, por ejemplo, los dueños de Fichín, un bar gamer ubicado en el macrocentro de la ciudad, mezclaron creatividad con humor y pusieron a la venta el "cocktail del futuro", con la estética retro de "Volver al Futuro", para surfear la cuarentena.

"Como es de público conocimiento, el confinamiento es letal para el virus pero también para las pymes. Así como Marty McFly tuvo que ir al pasado para no desaparecer, necesitamos que vos viajes al futuro para ayudarnos", propusieron.

La venta se tramita por una aplicación en el celular y hay opciones como un gin tonic o dos pintas de cervezas por 150 pesos, para consumir "hasta 60 días desde la reapertura", y según explicó Franco Scalella, uno de sus dueños, "por el momento ha funcionado muy bien".

La parrilla Falucho, ubicada desde hace 20 años en el barrio porteño de Las Cañitas, apela por su parte a múltiples opciones: publicidad en Facebook, promociones en comprafutura.com y el boca a boca, según contó Susana Perea, una de sus encargadas.

Por 800 pesos, por ejemplo, se puede comprar un "menú solidario" para el mundo post coronavirus, que incluye "dos cortes de carne + guarnición + postres + bebidas (gaseosa, agua, botella de vino o de cerveza) + cafés".

"La verdad es que por el momento ese tipo de compras se dio por parte de conocidos o amigos, o de clientes de toda la vida que quieren dar una mano, y aunque puede ayudar, por supuesto que no compensa el cierre", contó Perea.

Otro espacio gastronómico marplatense que hace apenas un mes imaginaba una buena Semana Santa pero también seguirá cerrado por la cuarentena es El Argentino Bar, un clásico de la ciudad, que lanzó promociones para después del aislamiento.

Por 450 pesos, se puede ir reservando un "peceto agridulce o bondiola de cerdo a la cerveza negra + copa de vino", una propuesta que por el momento sedujo "más que nada a clientes muy fieles, que saben que ayudan a generar algún tipo de ingreso", explicó Daniel Robles, uno de sus dueños.

Robles explicó que este tipo de estrategias es "un mínimo paliativo" y consciente de que el rubro gastronómico será "la última de las prioridades para salir de la cuarentena", pide revisar las comisiones y cargas que perciben las plataformas de pago electrónico en tiempos de pandemia.

La lista de opciones para compras futuras puede ir desde un "lifting para pestañas por 400 pesos" en un salón de belleza de Salta, válido en principio hasta julio; un lavado "alta gama" para cuando el auto tenga permitido volver a circular por la ciudad de Neuquén, o un bono por muñecos de personajes de Disney, Pixar o Marvel para retirar en la juguetería Giro Didáctico de la localidad bonaerense de Mercedes, donde confían en que "el Covid-19 también pasará y aquí seguiremos".

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