Desde el inicio de la cuarentena el consumo registró un sensible aumento con picos del 40% en algunos rubros como productos de limpieza y preparación de comidas, reveló una encuesta de Focus Market

Desde el inicio de la cuarentena el consumo registró un sensible aumento con picos del 40% en algunos rubros como productos de limpieza y preparación de comidas, reveló una encuesta de Focus Market, que destacó además ‘el vertiginoso ritmo de ascenso de las comprar on-line’ que se viene dando en este contexto.

El trabajo analiza los cambios en los hábitos de aprovisionamiento operados a partir de la pandemia y muestra otros rasgos complementarios además del aumento del consumo: creció la cantidad de unidades por acto de compra y se recurrió intensamente al envío a domicilio en sus diversas modalidades.

Como resultado de las restricciones a la circulación impuestas por el gobierno y de la necesidad de las familias de aprovisionarse limitando la cantidad de salidas, el indicador de unidades por ticket de compra saltó un 80%, pasando de un promedio histórico 4,30 unidades a 8,24 unidades en la semana del 21 al 27.

‘Todas las variables (de consumo) muestran niveles incrementales con la excepción de la cantidad de transacciones, dicho de otra manera, es la misma gente que lleva más cosas y va al punto de venta con menor frecuencia’, caracterizó el trabajo.

En ese sentido, el informe señaló que en la segunda semana de la cuarentena se evidenció una menor concurrencia a los puntos de venta asociada a una fuerte caída en la cantidad de transacciones.

Asimismo, el trabajo reveló que el rubro limpieza del hogar ‘mantiene un franco crecimiento en estas últimas dos semanas, sus categorías ganadoras son las asociados al poder de desinfección y protección de la salud’.

‘Crecen además las categorías vinculadas a la preparación de comidas/postres, al igual que aquellas relacionadas con un consumo indulgente. Todas con una variación positiva en consumo superior al 40% respecto a la misma semana del año anterior’, destacó el informe.

Esta priorización del gasto familiar a favor de los productos de limpieza y alimentación hizo que la estructura de la demanda esté cambiando en estas últimas semanas. ‘La canasta básica, paso de representar un 24% de la facturación de canal minorista a prácticamente un 30% y Cuidado paso de un histórico 7% a mas de un 10%’, precisó el informe.

Uno de los efectos más destacables de la cuarentena sobre el consumo fue el uso de las ventas online con envío a domicilio. En este sentido Damián Di Pace señaló que ‘lo más importante es el crecimiento vertiginoso que está teniendo el consumo on-line que tenía una participación de casi el 2% y está duplicando la cantidad de pedidos’.

El especialista señaló que ‘si bien la participación es baja respecto del total de compra, se va duplicando semana a semana’ y destacó que ‘el ticket promedio del supermercado por envío es de $2786, que es un volumen muy grande’.

Di Pace vaticinó que ‘seguramente este tipo de aplicaciones van a ser muy incentivadas con la apertura de la cuarentena para bajar con envío a domicilio sobre canal de consumo masivo, porque la intención es hacer una apertura gradual y evitar circulación social

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