Con el paquete de medidas anunciadas ayer, el monto de dinero asciende a un 2,9% del PBI. Ahora el beneficio alcanza a todas las empresas. Para colmo de males, la caída del precio del petróleo

Las medidas de aliento oficializadas por el gobierno para preservar el empleo y desacelerar la caída de la producción fueron el principal tema de debate de una nueva reunión del equipo económico en Casa Rosada: el paquete de iniciativas lanzado desde el comienzo de la cuarentena asciende a unos $850 mil millones de pesos, un 2,9 por ciento del PBI.

Se publicó en el Boletín Oficial un nuevo decreto del Ejecutivo por el que se amplía el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para brindar asistencia a empresas, monotributistas y autónomos afectados en sus actividades como consecuencia del aislamiento obligatorio dispuesto para frenar la pandemia de coronavirus.

Hacia el mediodía de hoy, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó una nueva reunión de gabinete económico en el Salón de los Científicos en el que fueron analizadas estas medidas, en el que participaron Matías Kulfas (Producción), Claudio Moroni (Trabajo), y el ministro de Economía, Martín Guzmán, además de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco. También estuvieron presentes los titulares de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y del Banco Central, Miguel Pesce.

En una conferencia de prensa posterior, el ministro Kulfas explicó que "hemos evaluado la necesidad de ampliar el paquete de ayuda y de hacerlo más sencillo", al argumentar que "este paquete tiene como objetivo principal preservar el trabajo, preservar la economía nacional, dejar lo más fortalecido posible el entramado productivo para que después de esta pandemia esté lo más fuerte posible el aparato productivo".

A su lado, Moroni destacó que "el objetivo sigue siendo preservar la salud y mantener el empleo para cuando esto pase", y explicó: "Lo que hemos cambiado es que esto es para todas las empresas independientemente de su tamaño; en la versión anterior habíamos hecho una categorización y modo de acceso en función del tamaño de las empresas, esto hoy ya no es así, todas las empresas pueden acceder a esto más allá de la cantidad de trabajadores que tengan".

Como parte de la ampliación del ATP, establecida por medio de una modificación al decreto 332, "el Estado nacional va a pagar a través de la ANSeS al comienzo de mayo hasta el 50% del salario de todos los trabajadores del sector privado de empresas que se han visto afectadas por la pandemia", indicó Kulfas.

ADEMÁS:

Felipe Solá: "Como sea, se traerá a los argentinos del exterior"

Piden a los bancos que "no pongan trabas" por créditos

De este modo, con el denominado salario complementario, "el 80% de los trabajadores del sector privado van a estar cobrando una suma que es la mitad del salario que cobraron en el mes de febrero completamente abonado por el estado a través de la ANSeS", precisó. Ese pago tendrá un piso equivalente a un salario mínimo, vital y móvil y un techo de dos de los mismos.

Además, con este paquete de medidas el seguro de desempleo pasará de $6 mil a $10 mil -hasta junio rige el decreto que prohíbe casualmente las cesantías y suspensiones que, en los hechos, no se estaría respetando completamente- y se brindarán créditos a tasa cero, sin costo financiero y con garantía estatal para monotributistas y para trabajadores autónomos.

Para el otorgamiento de esos préstamos, el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) dispondrá, a través de la Jefatura de Gabinete, de $11 mil millones para solventar el costo financiero, mientras que el Fondo de Garantías Argentino (Fogar) contará con $26 mil millones para respaldar el financiamiento.

Para obtener los beneficios del programa ATP, las 420 mil empresas anotadas deberán cumplir con alguna de las siguientes condiciones: pertenecer a actividades económicas afectadas en forma crítica en las zonas geográficas donde se desarrollan, tener una cantidad relevante de trabajadores y trabajadoras con Covid-19, en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar, o haber sufrido una sustancial reducción de sus ventas con posterioridad al 12 de marzo.

También se estableció simplificar las condiciones para acceder a la reducción de hasta un 95% en el pago de contribuciones patronales, ya que el beneficio no será exclusivo para empresas de hasta 60 empleados y las que tengan una mayor dotación de personal no tendrán la condición de entrar en un Procedimiento Preventivo de Crisis como primera instancia.

Los funcionarios aclararon por la enmienda todas las empresas, "de cualquier tamaño", podrán acceder a los beneficios. Y, consultados sobre cuándo se flexibilizarán aún más las restricciones a la circulación de personas, dijeron que por ahora buscarán evitar "las aglomeraciones en el transporte público" y que se buscarán establecer que empresas e industrias vuelvan a operar "por turnos".

Moroni, en tanto, admitió que hay empresas que están estableciendo "suspensiones" en el personal tras acuerdo con la parte sindical a fin de evitar despidos. Y reiteró que no observa una "perdida masiva de puestos de trabajo".

En tanto, Kulfas admitió que hasta el miércoles las empresas que hayan tenido pérdidas en la facturación podrán sumarse al Programa y que aún hay firmas que no terminaron de pagar los salarios de marzo. "Hacia adelante lo seguiremos usando", anticipó.

El paquete fiscal asciende a $107 mil millones, pero el gasto total del Ejecutivo para atemperar la crisis desde que comenzó el parate asciende a $850 mil millones, según se informó desde Jefatura de Gabinete.

Durante la tarde ganó la agenda pública la baja histórica en el precio del barril de petróleo. Al cierre de esta edición, una calificada fuente gubernamental sólo deslizó que "por el momento se descarta alguna incidencia" en el mercado local. Es que seguramente el Ejecutivo deberá garantizar el precio del barril en el país por encima de los 30 dólares para que no haya una ola de despidos de petroleros, no sólo en el yacimiento de Vaca Muerta, sino en toda la Patagonia.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados