El organismo aseguró haber recibido varias quejas de las entidades privadas, que van "desde la dilación al otorgar turnos e información poco clara hasta la denegación expresa sin analizar el caso"

La Defensoría del Pueblo bonaerense reclamó a los bancos que "no pongan trabas" al otorgamiento de los créditos estipulados en el paquete de ayuda que el gobierno nacional y el provincial implementaron para las pequeñas y medianas empresas por la emergencia que produjo la pandemia de coronavirus.

El titular de ese organismo, Guido Lorenzino, explicó que "recibimos una serie de denuncias que alertaron sobre diferentes maniobras de los bancos privados para no otorgar estas créditos" y perjudican principalmente a los dueños de pymes.

Asimismo, precisó que entre las quejas recibidas se encuentran "desde la dilación en el otorgamiento de turnos, información poco clara o precisa, ausencia de respuestas concretas, o bien denegación expresa incluso antes de analizar el caso específico".

Por ese motivo, la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires hizo una presentación contra la gran mayoría de las entidades financieras, en la que reclamó que "no continúen con estas prácticas vulneratorias de derechos y que cumplan con lo dispuesto por los decretos que fijaron las características de los préstamos que deben otorgar".

Según se informó, la misiva llegó al Banco Macro, al Patagonia, al Comafi, al Galicia, al Santander Río, al Columbia, al HSBC, al BBVA, al ICBC y al Credicoop Cooperativo Limitado.

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Priorizan lo suyo

"Nos encontramos con personas que acuden a los bancos en busca de una ayuda que logre paliar la situación que atraviesan en este momento crítico y se encuentran con que las entidades no sólo priorizan su ánimo de lucro sino que dificultan que quienes tienen dificultades puedan encontrar soluciones", sostuvo Lorenzino con respecto a los reclamos más comunes que fueron escuchados por integrantes de la Defensoría.

La entidad bonaerense consideró que esta conducta de los bancos va en contra de los derechos de trato digno y equitativo fijados en la Constitución Nacional, lo que prohíbe poner a las personas, en este caso el eslabón más débil en la cadena de consumo, en situaciones vejatorias, vergonzantes o humillantes.

"Esperemos que los bancos cesen con este comportamiento, sino iniciaremos acciones legales para que se respete la normativa de defensa de usuarios y consumidores, además de la legislación civil y comercial, y penal", advirtió Lorenzino, quien prometió velar por los intereses de este grupo.

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