Así lo revela una encuesta de la agencia de investigación +Big Data, para conocer el impacto social que está teniendo la pandemia en los argentinos, de los cuales 3 de 4 se sienten muy preocupados por la enfermedad.

La agencia de investigación + Big Data realizó una encuesta a nivel país para conocer el impacto social que está teniendo la pandemia en los argentinos. Con más de 800 opiniones, elaboró un mapa sobre las emociones y temas que hoy definen el humor social.

Unas 800 personas de todo el país fueron relevadas para conocer sus emociones y opiniones sobre distintos temas. La grieta, el home office, la higiene, la economía, la salud y las acciones del gobierno, resultaron ser los puntos más sensibles que marcan hoy el humor social de la Argentina.

"En un escenario tan cambiante como el que nos toca vivir hoy, creemos que es clave tanto para las empresas y como para los líderes gubernamentales tener una clara radiografía sobre la sociedad para poder tomar las mejores decisiones", explica Verónica Rodríguez Celin, Directora de Quiddity.

El informe revela que sobre la posibilidad de realizar home office, sólo 4 de cada 10 personas pudo adaptar sus tareas laborales al ámbito del hogar, sobre todo aquellas que pertenecen al segmento ABC1. Sin embargo el 70% dice que sus responsabilidades no han disminuido y que trabajan igual o incluso más. Mientras que el 5% de los encuestados afirma haberse quedado sin empleo durante la cuarentena, trepando al 10% en los sectores más vulnerables y sobre todo en el interior del país.

Respecto a la salud y la higiene, 3 de 4 personas se sienten muy preocupados por el coronavirus, y en la misma proporción afirman que mantendrán algunas de las nuevas medidas de higiene adoptadas luego de que se levante la cuarentena.

A su vez que el 81% de los encuestados está de acuerdo con las medidas dictadas por el gobierno, sin embargo sólo el 32% cree que la grieta ha disminuido.

Como aprendizaje positivo, el 48% confía en que la cuarentena dejará como resultado una mayor solidaridad entre los vecinos. Y el 67% considera que pasará más tiempo en familia. La encuesta se realizó entre el 4 al 6 de abril de 2020 , y el universo de la muestra fue una población general mayor a 16 años, usuarios de internet .

Entre los principales hallazgos se encuentra el alto nivel de acuerdo sobre las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia. El nivel de acuerdo con las medidas tomadas por el gobierno alcanza un 81% dentro de la población encuestada y es acompañado por una sensación de que las mismas tienen la rigidez necesaria dada la envergadura de la situación.

Por su parte, más del 80% coincide en que en Argentina estamos mejor que el resto de los países de la región. También se cita la correlación entre aceptación de las medidas y evolución de la grieta. Un 32% de los encuestados afirma que "la grieta" ha disminuido y un porcentaje similar, que oficialismo y oposición están trabajando juntos.

Además, prima la preocupación sanitaria a la económica y 3 de 4 personas dicen estar muy o bastante preocupados por el coronavirus. Las principales consecuencias que prevén tanto aquellos que dicen tener muy baja preocupación como muy alta, son la cantidad de enfermos y muertos y el colapso del sistema de salud.

Queda en un tercer lugar la preocupación por cuestiones económicas como menores ingresos personales y aumento de los despidos. Mientras que un 10% considera que va tener consecuencias sobre el aumento de la discriminación/xenofobia en nuestra sociedad.

Al alto nivel de preocupación por el coronavirus lo acompaña un fuerte compromiso con las medidas de prevención. En este sentido, se incorporaron gran parte de las medidas propuestas por el Estado.

Entre las más adoptadas están los cambios de hábitos en la higiene: en primer lugar, utilizar alcohol en gel/lavado frecuente de manos (65%) y en segundo lugar mayor limpieza y desinfección de la casa 64%.

Por otro lado, se realizaron cambios en la forma de comprar: hacerlo en comercios de cercanía (60%) y en horarios de menor afluencia de gente (47%). Desinfección de las compras también ocupa un lugar importante. En mucha menor medida, pero aún siendo un porcentaje significativo un 33% elige hacer sus compras por internet y teléfono, los que más adoptaron esta medida pertenecen al segmento ABC1.

Un dato llamativo es el bajo porcentaje de gente que redujo la frecuencia del paseo de las mascotas a pesar de ser una de las recomendaciones. También se empieza a notar una mayor incidencia del uso de barbijo en el interior del país.

Entre los nuevos hábitos que llegaron para quedarse 3 de cada 4 personas (76%) dice que va a mantener parte de las medidas adoptadas una vez que termine la cuarentena. La rutina de limpieza del hogar parecer haber cambiado de manera permanente, un 60% mantendrá los nuevos hábitos de desinfección adquiridos.

En segundo lugar, se mantendrán el lavado frecuente de manos y el uso de alcohol en gel (57%). Esto podría traer consecuencias positivas en la disminución de otras enfermedades frecuentes como la diarrea, contaminación cruzada, gripe, neumonía, tuberculosis y hepatitis A. La desinfección de las compras es otro hábito adquirido que el 44% planea mantener.

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