Mientras en el resto de los distritos sólo hay un nombre para identificar los talleres, desde hace meses en Buenos Aires conviven dos para realizar la revisión anual del auto. El detalle.

Las verificaciones vehiculares fueron postergadas durante muchos meses por la pandemia hasta que la medida terminó de regir y los rodados tuvieron que volver a los controles encontrándose en la Provincia de Buenos Aires con una coexistencia de talleres para la realización de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) que solicita la ley nacional 24.449.

Cada provincia adoptó la normativa bajo diferentes nombres coexistiendo la RTO con la Verificación Técnica Vehicular (VTV), la Revisión Técnica Vehicular (RTV), la Inspección Técnica Vehicular (ITV) y la Verificación Técnica Obligatoria (VTO).

No obstante, mientras en algunas jurisdicciones sólo existe un "nombre" en otros casos existe una convivencia entre varias "marcas" para cumplir con la revisión como comenzó a suceder desde hace unos meses en la Provincia de Buenos Aires con la VTV y la RTV.

Esta coexistencia comenzó a generar confusión entre quienes tienen en cercanía a las plantas como sucede en Lomas de Zamora donde existe un taller de la VTV en Llavallol y uno de la RTV en Temperley. Durante semanas, una avioneta promocionaba la segunda planta que es de carácter privado mientras que la reconocida VTV es de carácter estatal.

La principal confusión reside en la necesidad de realizar el segundo control por la diferencia de marcas pero la ley nacional no lo solicita y con un solo certificado (troquel) que demuestre que el vehículo aprobó la RTO es suficiente.

"Todos los vehículos automotores, acoplados y semirremolques destinados a circular por la vía pública están sujetos a la revisión técnica periódica a fin de determinar el estado de funcionamiento de las piezas y sistemas que hacen a su seguridad activa y pasiva y a la emisión de contaminantes", señala la ley 24.449.

Y agrega: "los talleres mecánicos privados u oficiales de reparación de vehículos, en aspectos que hacen a la seguridad y emisión de contaminantes, serán habilitados por la autoridad local, que llevará un registro de ellos y sus características".

La ley provincial 13927 indica, indistintamente, que "todos los vehículos automotores, tractores, carretones, acoplados y semiacoplados destinados a circular por la vía pública están sujetos a una revisión técnica, a fin de determinar el estado de funcionamiento de las piezas y sistemas que hacen a la seguridad activa y pasiva y a la emisión de contaminantes".

En ese sentido, los talleres de RTV resaltan que no se realizan verificaciones de vehículos superiores a los 2500 Kg. como ser camiones, remolques, semirremolques ni acoplados.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados