La negativa del Senado generó que el proyecto regrese a Diputados en 2019, en un año electoral con renovación parlamentaria.

Tras la negativa al proyecto de despenalización del aborto, la iniciativa regresará a Diputados en 2019, en un año electoral, que involucrará una renovación parcial en las dos cámaras del Congreso.

En 2019 que viene todas las provincias elegirán diputados nacionales para renovar la mitad de la Cámara baja pero sólo ocho elegirán senadores: Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta y Santiago del Estero.

El rechazo a la legalización por parte de los senadores de Salta (Rodolfo Urtubey, Cristina Fiore y Juan Carlos Romero) y Santiago del Estero (Gerardo Montenegro, Ada Iturrez y Blanca Porcel) es unánime y es mayoritaria en el caso de la Ciudad de Buenos Aires (Federico Pinedo y Marta Varela en contra, Fernando Solanas a favor).

En las otras cinco provincias, la mayoría apoya la legalización: por Tierra del Fuego, José Ojeda y Julio Catalán Magni; por Chaco, Eduardo Aguilar e Inés Pilatti; por Entre Ríos Sigrid Kunath y Pedro Guastavino; por Neuquén Marcelo Fuentes está a favor, mientras que Lucila Crexell y Guillermo Pereyra sostienen la despenalización; por Río Negro Miguel Pichetto y Magdalena Odarda.

LEA MÁS:

Por el contrario, Miriam Boyadjian (Tierra del Fuego), Ángel Rozas (Chaco), Alfredo de Ángeli (Entre Ríos) y Silvina García Larraburu (Río Negro) se expresaron en contra.

Durante el debate se destacó también que el apoyo o rechazo a la legalización del aborto es transversal a todos los bloques y, al no haber sido influyente la pertenencia partidaria, el recambio de legisladores tendría poca incidencia en ese sentido.

No obstante, hubo una tendencia mayoritaria en contra dentro de la coalición Cambiemos (con una división más pareja de diputados radicales que de senadores radicales, quienes fueron objeto de cuestionamientos partidarios) y a favor en el Frente para la Victoria, mientras que el justicialismo se mostró dividido.

Si bien estos factores vuelven poco probable que el escenario cambie para el año próximo y que el tema vuelva a debatirse en el Congreso antes de 2020, la legalización del aborto sí podría convertirse en un tema de campaña en 2019.

Y es que tanto diputados como senadores de distintos bloques coincidieron, a lo largo de todo el debate que se realizó en el Congreso, que se trata de un tema "imparable" y que ya "forma parte de la agenda social".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados