El alga Didymo o Moco de Roca (Didymosphenia Geminata) es una especie invasora de alto riego, que produce floraciones en fondos rocosos de los ríos y lagos, ocasionando un considerable impacto estético que desfavorece el turismo, provoca serias alteraciones en el ecosistema fluvial y es capaz de obstruir tuberías e instalaciones hidráulicas; aunque no representa un peligro para la salud humana.
Esta alga está afectando muchos cursos de agua del Sur argentino que son verdaderos paraísos para el pescador de truchas, y presumiblemente llegó a nuestro país en waders o elementos de pesca de pescadores extranjeros que la introdujeron involuntariamente. La confirmación oficial de la aparición de Didymo en el río Rivadavia, un ambiente emblemático de la comarca Los Alerces, y donde se centraron los mayores esfuerzos de contención (insuficientes), indica claramente que en breve, gran parte de la Patagonia estará invadida.
De investigaciones practicadas, se sabe que el alga conocida generalmente como Didymo es una especie capaz de producir floraciones que cubren los sustratos de tramos variables de ríos, que es altamente invasora y originaria de la región boreal del hemisferio Norte.
En algunas circunstancias, sobre todo en ambientes degradados por presencia humana, las floraciones pueden alcanzar varios kilómetros, provocando alteraciones físico-químicas y declinaciones de algunas especies de faunas, en particular, de invertebrados y peces.
Los impactos económicos de la Didymo son múltiples, pero es importante remarcar que las pérdidas relacionadas con el turismo y la pesca deportiva pueden ser muy importantes para las economías locales.
Por Resolución Nº 991/2012, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros se declara al alga Didymosphenia Geminata como Especie Exótica Invasora a nivel nacional.
A la fecha no existen tratamientos de erradicación, el control del alga requiere una estrategia basada en la prevención de la propagación.
Medidas a seguir1.- Retirar la embarcación del agua, buscar restos de alga en los equipos de pesca, casco motor, anclas y cabos. Retirar los mismos y ponerlos en la basura, nunca echarlos a desagües.
2.- Remojar y refregar todo lo que tuvo contacto con el agua durante un minuto en una solución de lavandina respetando la siguiente proporción: un vaso de lavandina en 10 litros de agua. O bien en agua con sal a razón de 500 gramos de sal en 10 litros de agua. También se puede usar agua caliente a más de 60 grados.
3.-Remojar por lo menos treinta minutos en alguna de las soluciones indicadas toda la ropa y elementos que absorban agua.
4.- Si la limpieza no es posible, dejar secar todo al sol al menos durante 48 horas antes de volver a introducir los elementos al agua.