Lagunas

Kakel Huincul sigue dando taruchones de novela. Salada de Monasterio: otra que da muy buena pesca de taruchas, con señuelos y cebos naturales. Laguna La Boca (San Lorenzo): alguna lisa sale, no muchas. Está siendo muy visitada. Que hay lisas, hay, y lo mejor está en la embocadura del arroyo Camarón o en el Pesoa. Tarariras tiene, buscándolas en el San Miguel, y los mismos ámbitos que la lisa. El peje abunda y se da en las primeras horas de la mañana. Chascomús, Chis Chís, Adela y Tablillas así como Las Barrancas: dan pejes pero sólo en las primeras horas dado que están bajas y el calor se hace sentir muy rápido. Para taruchas, tanto en El Burro, Adela, Chis Chís y Tablillas, lo mejor está con cebos naturales. Albufera de Mar Chiquita: repuntó un poco la pesca de lisas, el lenguado está flojo.

Cuenca del Plata

Berisso: sigue espectacular el pique de bogas y explotaron los dorados. Por costanera Norte porteña, Andrés Sánchez nos cuenta que hay gran cantidad de doradillos en toda la zona, varios pescadores practicando spinning ultraliviano con ellos, también salieron algunos cachorros de surubí. Se suma mucha boga chica y por las noches aparecen los grandes patíes y bagres blancos. Hay mucho bagre amarillo y sigue renuente el pique de carpas. En la zona del Maldonado sigue la gran actividad de los sábalos. De embarcados en Zona Norte del Riopla, siguen firmes los dorados por todo el borde exterior del delta y el bagre de mar en los pozones profundos de la Martín García, el Barca Grande y en veriles de 7 a 12 metros. Por el Guazú de embarcados, Luis María Bruno nos cuenta que hay muchos altibajos pero lo más contante son las capturas de doradillos de hasta los dos kilos con alguna sorpresa entremezclada, buenos manduvíes y también tarariras y bogas que no pasan los dos kilos. empezó a molestar también la palometa. En el Guazú desde Muelles: la pesca sólo dio para algunas especies de piel como bagres, patíes y armaditos, gran cantidad de palometas y hay doradillos como para divertirse con artificiales o boyas y carnadas naturales. Pasaje Talavera: doradillos, y entremezclados algunos dorados de muy buen porte, mucha palometa y marietas que destrozan las carnadas, las bogas están ausentes, se logran algunos bagres y patíes buenos, en la pesca de flote lo mejor es intentar con el manduví. Paraná de las Palmas (Zárate-Campana): lo más destacado del Palmas continúa siendo las muy lindas capturas de surubí en distintos sectores, la mayoría los busca y encuentra con boyas encarnado con morenas o mojarrones. Lo mejor se da en la costanera de Zárate a metros de los pilotes del puente Zárate-Brazo Largo, con linda variada de piel de mediana a chica, mucho doradillos y algún dorado que califica. Por la zona de la Vuelta del Este muy buenas capturas de manduvíes. Gualeguay: sigue entregando chafalotes y dorados en los grandes ríos y mucha tarucha en bocazanjas. Villa Paranacito: el río Uruguay está a pleno con dorados, tarariras y chafalotes. Muchísimos doradillos, algunos cachorros, manduvas, bogas, patíes, moncholos y rayas. La Paz: Víctor Flores cuenta que está ideal para mosqueros. Aparecieron grandes cardúmenes de mojarrines y atrás vienen cazando casi todas las especies, especialmente los manduvés pico de pato.

Ríos y canales

Por Don Eduardo, bagres, carpas, pejes chicuelos a flote, se ve algo de lisa pero aún no encajonó bajo la cascada, donde será momento de pescarlas. La Horqueta bajó notablemente y su lisa se fue al Salado, donde para pescarlas hay que tirar bien al medio. En Canal 9: bajó bastante el nivel, hay días de buena pesca (los de viento Sur) y otros muy flojos. El Club de Pesca Dolores, por Ruta 11 es lo mejor para pescar lisas así como la zona de Guido del Mar, en el puente que sigue al del Club de Pesca Dolores, siempre y cuando haya buena marea.

Costa Atlántica

Por Mardel, Santa Clara y Mar Chiquita aparecieron buenas corvinas y gatuzos de buen porte, desde costa o escolleras. Los kayakistas, a 400 metros de la costa, se están dando el gusto con riquísima variada en todos éstos ámbitos. San Blas sigue dando corvinas a tiro de caña, sumando bagres de mar y chuchos. Gral. Lavalle: las rías siguen sorprendiendo por la calidad de sus corvinas. Se lograron ejemplares de hasta 30 kilos.

Preocupan lagunas bonaerenses por su baja cota de agua

Una buena: en Laguna Las Barrancas (foto arriba), la Municipalidad de Lezama ha hecho las obras para elevar el nivel del gavión por donde se estaba drenando el agua desde Las Barrancas al arroyo La Horqueta (y de allí al río Salado), haciendo temer por el futuro del espejo -y por carácter transitivo del de todas las encadenadas-, dado que la laguna había quedado en el alarmante nivel de 90 cm. de cota. Es de esperar que prontas lluvias traigan alivio al espejo y le devuelvan algo de su lozanía, para que su importante ictiofauna y avifauna no padezcan por falta de agua en las semanas por venir donde se aventuran calores extremos. La solución, aunque tardía, llegó.

Una Mala: tal como habíamos anticipado, Lobos (foto abajo) empezó a sufrir mortandades importantes de pejerreyes, sábalos y otras especies debido a la falta de agua y la proliferación algal que ha convertido a la laguna en una verdadera sopa de arvejas. Todo como consecuencia de la decisión municipal de bajarle la cota al espejo no sabemos en función de qué intereses, permitiendo el drenaje de agua a través de la compuerta.

      Embed

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados