El Senado votará hoy el proyecto de ley para prorrogar la suspensión de los desalojos de tierras ocupadas por comunidades de los pueblos originarios, pero se acortaría el plazo previsto de cuatro años a dos y medio.

La sesión especial convocada para hoy a las 14 tendrá como tema principal la prórroga de la Ley 26.160 sobre emergencia de la propiedad comunitaria indígena, que declara la suspensión de los desalojos hasta que se realice un relevamiento catastral de los terrenos.

El proyecto con dictamen de comisión que tratará el Senado prorroga los efectos de la ley hasta 2021, pero según indicaron diversas fuentes parlamentarias a NA eso podría modificarse durante el debate en el recinto para establecer un plazo de dos años y medio.

La suspensión de los desalojos vence el 23 de noviembre próximo, lo que hizo que distintos sectores comenzaran a reclamar la prórroga, alentados también por la centralidad que adquirió el tema de la propiedad indígena a partir del conflicto con los mapuches en Chubut, en el cual se enmarcó la desaparición de Santiago Maldonado.

La ley fue sancionada en 2006 y estableció que los desalojos fueran suspendidos por un período de cuatro años, a la espera de que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) realizara un relevamiento catastral de los terrenos ocupados por esas comunidades.

Dado que el relevamiento nunca se terminó, los efectos de la ley fueron prorrogados en 2009, por cuatro años, y en 2013 por cuatro más, razón por la cual el proyecto con dictamen, presentado por la pampeana Norma Durango, propone que la nueva prórroga sea por el mismo período de tiempo.

Sin embargo, el bloque de Cambiemos encaró negociaciones con la oposición para acortar ese plazo, con el argumento de que esta vez el relevamiento de los terrenos debe concluirse para dar finalmente una solución al tema.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados