Clásicos del cine o películas que marcan tendencia por sus temáticas actuales y sociales invaden la oferta de la cartelera teatral de Buenos Aires. Un combo que hoy cierra a los productores y como nunca el cine se apodera de la Avenida Corrientes con una fórmula probada en momentos en que la venta de entradas respecto del año pasado cayó un 16 por ciento, según afirmó Carlos Rottemberg, productor teatral.
De las diez obras más vistas, cuatro adaptaciones del cine figuran en la codiciada lista. El Violinista en el Tejado (si se hace la excepción que con el estreno del film en 1971 se potenciaron sus adaptaciones al teatro a nivel mundial) se ubica en el segundo puesto en la semana del 18 al 24 de junio, en función de las cifras de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET).
Otro dato que no pasa desapercibido es que los clásicos del cine actualmente en cartel vienen en formato musical y que remiten al siglo pasado. El Violinista en el Tejado (teatro Astral) la acción se sitúa en los pogroms, el encierro y expulsión de los judíos de la Rusia zarista allá por el año 1905. Un claro antecedente del nazismo. Cuenta la historia de Tevye, el lechero, que tiene que casar a sus cuatro hijas con judíos para no perder la tradición. Con el protagónico de Raúl Lavié a sus 80 años y que marca una diferencia con sus antecesores en nuestro país (Raúl Rossi 1969 y Pepe Soriano en 2002), Lavié canta y actúa la canción emblema del musical: “Si yo fuera rico...”, con una inconmensurable emoción. Dicen los que saben de comedia musical: “Es para un cuadrito”. En esta pieza debuta en el género Sabrina Garciarena y se lucen Dan Breitman, Florencia Otero, Germán Tripel, Patricio Arellano y Miguel Habud. Estos últimos cuatro referentes de la comedia musical en el país.
Perfectos Desconocidos (teatro Metropolitan) se ubica en el quinto lugar. En esta pieza debuta Guillermo Francella como director de teatro sobre el guión de la película italiana Perfetti Sconosciuti de Paolo Genovese (2016) de gran éxito, tiene su versión española de Alex De La Iglesia del año pasado. Con una temática actual que el mismo Francella define a los celulares “como nuestra caja negra, donde se esconde todos nuestros secretos”.
Los protagonistas, cuatro amigos y sus parejas (Agustina Cherri, Gonzalo Heredia, Alejandro Awada, Mercedes Funes, Carlos Portaluppi, Peto Menahem y Magela Zanotta) juegan a dejar sus celulares abiertos y cada vez que suena (ya sea música de mensaje de voz o escrito o llamada) compartir con todos. Empieza como una comedia para derivar en un drama.
En cuarto lugar se ubica otra clásico Sugar, cuyo guión se basa en la película Una Eva y Dos Adanes (1959) del director de cine Billy Wilder. Un musical que arrancó el año pasado en el teatro Lola Membrives con Griselda Siciliani escoltada por Nicolás Cabré y Federico D’Elía. En febrero pasado, tras vender 160 mil entradas la actriz dejó su lugar a una mediática Laurita Fernández, quien superó la prueba en su debut en febrero pasado. Con una inversión de 18 millones de pesos, uno de los musicales más caros de la historia de nuestro teatro, el productor Gustavo Yankelevich apuesta muy fuerte al género y a sus clásicos.
Sugar se enmarca en la crisis del 30, en el mundo gángsters dos músicos (Cabré y D’Elía) escapan de un tiroteo disfrazados de mujer y se refugian en una orquesta de señoritas, donde conocen a Sugar Kane (Laurita y Siciliani) y de ahí se pasa de lo oscuro a la comedia de enredos. En Sunset Boulevard (teatro Maipo) que se ubica en el octavo lugar de la lista, tiene como protagonista a Valeria Lynch, el musical basado en la película El Ocaso de una Vida (1950) también del director Billy Wilder.Con una fuerte crítica al sistema de producción en Hollywood de los años 30 se narra la caída de una actriz Norma Desmond, estrella del cine mudo que no se adapta al cine sonoro. Lynch contó que Norma “era el papel de mi vida” y le llegó en el momento de mayor madurez musical y actoral: “Este lugar no es el lugar que fue, lo que soñaron sus pioneros. Ahora cada cual vive por sí y si algún sueño le quedó vienen con monstruos escondidos, Sunset Boulevard, sucio Boulevard, lleno de ilusiones sepultadas”, canta el personaje de Mariano Chiesa, el guionista contratado por Desmond. Baja de cartel el 5 de agosto.
Aunque no figuren la lista de los 10 obras más vistas, dos películas argentinas se adaptaron al teatro. Un clásico como Los Martes, Orquídeas (Centro Cultural 25 de Mayo), del director Francisco Mugica y estrenada en 1941. Una comedia que catapultó a la fama a Mirtha Legrand: “Fue mi protagónico, entré como una desconocida en la sala y salí como un a estrella”. La joven actriz Candela Vetrano en el papel de La Chiqui, la hija menor de las cuatro, tímida y poco propensa a tener candidatos.
Dos Más Dos (teatro El Nacional) es una película que se estrenó en 2012 y fue taquillera en ese año con más de un millón de espectadores. Su director Diego Kaplan puso sobre el tapete la temática sobre la sexualidad, los swingers y la infidelidad en nuestros tiempos. Con Julieta Zylberberg, Eleonora Wexler, Fernán Mirás y Luciano Cáceres