La candidata Liliana Olivero manifestó: “Hay cosas que no se explican. A las 23, con un 94% de las mesas escrutadas, el FIT tenía una banca; después hasta el 97% lo veníamos perdiendo y se clavó el escrutinio en un 97,2%”. El escaño perdido fue en manos de la UCR

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) denunció que durante el escrutinio en Córdoba se produjeron "maniobras fraudulentas" que permitieron que la UCR le arrebatara la novena banca de diputado nacional que estuvo en juego el domingo, al tiempo que sus militantes realizaron una movilización para reclamarle a la Justicia que "abra las urnas".

"Vamos a pedir la apertura de las urnas porque estamos ante una diferencia muy pequeña, de entre 700 y 1.000 votos", dijo la candidata a diputada Liliana Olivero, y señaló que la secretaria electoral Marcela Martínez Paz dijo que "es imposible" que se abran las urnas, pero que "nada es imposible cuando se pone en riesgo y se bastardea la voluntad popular".

En el FIT denuncian que "el oficialismo repartió boletas viejas" de ese espacio, las de las PASO, y que por ello en las mesas se contaron como nulos alrededor de 40.000 votos, sin tener en cuenta que la Justicia había dictado una resolución señalando que esos votos se debían contabilizar como "válidos".

El domingo, durante buena parte del conteo, en la página oficial de las elecciones, www.resultados.gob.ar, el FIT figuraba como ganador de la novena banca en juego, pero esta pasó cerca de la medianoche a la UCR, que hasta entonces tenía dos diputados electos y pasó a tener tres.

"Hay cosas que no se explican. A las 23, con un 94% de las mesas escrutas, el FIT tenía una banca, después hasta el 97% ya la veníamos perdiendo y se clavó el escrutinio en un 97,2%", enfatizó Olivero.

      Embed
Liliana Olivero, de Izquierda Socialista perteneciente al FIT, denuncia que hubo fraude y que le corresponde una banca en el Congreso de la Nación

En el radicalismo, en cambio, afirman que la tercera banca les corresponde: "El Frente de Izquierda y los Trabajadores perdió la elección. En el caso de la tercera banca, la gana Diego Mestre (el postulante en el tercer lugar de la lista radical)", dijo a medios cordobeses el presidente del Comité Provincial de la UCR, Alberto Giménez.

Con el 97,2% de las mesas escrutadas en Córdoba, el FIT sacó 145.238 votos y quedó en el quinto puesto, con el 7,48%, una cifra que, de acuerdo con el reparto proporcional de bancas que surge de la aplicación del sistema D Hondt, no le alcanza para ganar el último escaño nacional en disputa en esa provincia.

"El Frente de Izquierda llama contundentemente a defender la banca más allá de los votantes, porque lo que hoy es irregular se puede llegar a convertir en regular y en permanente en el resto de las elecciones", advirtió Olivero, que actualmente se desempeña como legisladora provincial.

El FIT, una coalición formada por el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Socialista, entre otras agrupaciones, realizó este lunes una protesta en la esquina de Colón y General Paz, frente a la sede del Correo Argentino, para reclamarle a la Justicia que acceda al planteo de abrir una serie de urnas cuestionadas.

"No creemos que tenemos que entregar la banca del FIT de esta manera. Estamos seguros que esa banca es del FIT y algo sucede en el medio", apuntó Olivero y denunció que hubo "una mano negra".

Otro candidato a diputado nacional de la lista del FIT, Hernán Puddú, instó a los electores a corroborar en la página www.resultados.gob.ar que sus votos figuren en las actas de escrutinio y señaló: "Tenemos telegramas donde figura que el FIT no tiene votos aunque en las actas figuran votos, por ejemplo en el telegrama de la Mesa 2669 del Circuito 13-J".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados