El partido ratificó y mejoró su desempeño en las PASO, y ubicó a tres representantes en la cámara baja. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores superó el millón de votos en todo el país
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) logró este domingo tres bancas de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, Mendoza y Salta, y peleaba por una cuarta en Córdoba, en una elección histórica en la que cosechó más de un millón de votos en todo el país.

Con el 89,25% de los votos escrutados en los 24 distritos electorales del país, el FIT, una coalición trotskista conformada por el Partido Obrero (PO) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Socialista, sacaba 1.074.558 votos, o un 5,20%, y obtenía tres escaños en la Cámara baja, con una pelea por el cuarto en el distrito cordobés.

En la provincia de Buenos Aires, el FIT sacó 421.210 votos, o el 5,07%, lo que le permitió al dirigente del PO Néstor Pitrola obtener una banca de diputado nacional, que a mitad de mandato será cedida a la siguiente candidata en la lista, Myriam Bregman, del PTS.

En Mendoza, el FIT obtuvo un tercer puesto en la elección, detrás del radicalismo y el Frente para la Victoria, cosechó 139.399votos, o un 14,13%, y logró que el militante del PTS Nicolás del Caño gane un escaño en la Cámara baja.

Como consecuencia del mismo acuerdo en el FIT, Del Caño ocupará durante los dos primeros años del mandato su banca de diputado nacional y luego la cederá a la siguiente candidata en la lista, Soledad Sosa.

      Embed
El militante del PTS Nicolás del Caño llegó al Congreso tras una sorprendente elección en Mendoza


En Salta el PO obtuvo dio la gran sorpresa al obtener un 19,32% (117.460 votos) y así ubicarse en el segundo puesto, a solo un punto porcentual del oficialismo, y lograr de esta manera que el militante trotskista Pablo López sea diputado nacional a partir del próximo 10 de diciembre.

En Córdoba, en cambio, el FIT obtenía el quinto puesto, con el 7,49% (145.205 votos), y no le alcanzaba para lograr una banca de diputada nacional para la legisladora de Izquierda Socialista Liliana Olivero, pese a que durante varios momentos del conteo, de acuerdo con el reparto proporcional, obtenía ese escaño.

En la Capital Federal el FIT sacó este domingo 20.000 votos más para la categoría de diputado nacional, pero los 101.862 votos, o un 5,65%, no fueron suficientes para que el histórico dirigente trotskista Jorge Altamira logra una banca en la Cámara baja.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados