La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) advirtió ayer que “está en riesgo la sustentabilidad” del sector y pidió que los subsidios se orienten a las personas y no a las empresas.

“Los empresarios nucleados en la entidad consideramos que el aumento informado atiende la realidad de las cuentas públicas, pero no la de un sector cuyas tarifas se han mantenido congeladas por 23 meses, en un contexto de 73% de inflación”, sostuvo AAETA, en un comunicado.

La entidad -integrada por compañías de larga distancia como El Aguila, El Pulqui y Expreso Singer; así como por firmas con servicios en el área metropolitana como La Nueva Metropol y El Rápido, entre otras-, expresó “la necesidad de que el Estado convoque a un diálogo profundo y sincero sobre la sustentabilidad del sector, cada día más amenazada por la ausencia de una hoja de ruta que la garantice en el mediano y largo plazo.

Las empresas de transporte “se encuentran en una situación límite al punto de ponerse en riesgo la sustentabilidad del servicio” y “esto se verifica con la caída más que significativa en los patentamientos de unidades y su mantenimiento. Si no renovamos las flotas, tendremos un peor servicio, problemas en las frecuencias y unidades con menos confort”, consideró la cámara.

AAETA subrayó que “es necesario discutir un cambio de paradigma en el esquema de subsidios: orientarlos a las personas que lo necesitan y no a las empresas”.

“Cuando la tarifa de los servicios públicos se deprime por debajo de los niveles de equilibrio, en el corto plazo se paga menos, pero en el largo desaparece el servicio”, remarcó.

Según la entidad “las distorsiones impositivas que asume el sector generan falta de inversión en niveles apropiados y afectan la calidad de servicio y su sustento en el largo plazo”.

“El complejo marco jurídico, económico y financiero en el que se desenvuelve la actividad no fue buscado por el sector empresario, sino diseñado por la autoridad como respuesta a la crisis del 2001, pero en lugar de ser transitorio se ha profundizado”.

De acuerdo con las empresas “ajustes de tarifas como los anunciados retrasan el futuro y no constituyen la solución integral que requiere un sistema de transporte de pasajeros moderno para desarrollarse”.

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