El fugaz regreso de Claudio Caniggia a las canchas nos trae el recuerdo de otras figuras del fútbol que, después de muchos años de inactividad, decidieron descolgar los botines por un rato para volver a jugar oficialmente. Aquí una selección.
Ricardo Enrique Bochini
El Bocha fue único. Ídolo de Independiente, debutó en 1972 y se retiró en 1991. Jugó 638 partidos y marcó 97 goles en Primera División. Además cosechó 14 títulos (incluído un cameo en el Mundial '86) y se ganó el respeto de todas las hinchadas, pese a que en toda su carrera sólo vistió una camiseta. Bueno, dos. Aunque sea fue coherente con los colores.

El innecesario retorno de Bochini se produjo a comienzos de 2007, cuando Enrique Sacco, el periodista y cabeza visible del grupo que manejaba el club Barracas Bolívar, lo convocó para que disputara un partido más. Y el Bocha, fiel a sus ideales (?), agarró viaje.

      Embed


El propósito, claro, era hacerle un homenaje. Pero aquel encuentro ante Deportivo Argentino de Pehuajó era totalmente oficial y válido por la sexta fecha del la Zona 57 del Torneo Argentino C.

El 25 de febrero de 2007, bajo una lluvia torrencial, el ex jugador de Independiente pisó nuevamente una cancha, con nada más y nada menos que con 53 años. Jugó 42 minutos, metió pases con su sello, su equipo ganó 2 a 1, e hizo laburar al pobre flaco que en Wikipedia ya había puesto que Bochini había jugado toda la vida en el mismo club. Cosas que pasan.


Patricio Hernández
Antes de ser un entrenador errante, Patricio Hernández fue un talentoso volante nicoleño que se inició en Estudiantes de La Plata allá por 1974 y que desplegó su fútbol por Italia, México y distintos clubes de Argentina, hasta abandonar la actividad a comienzos de los 90's.

      Embed


Su inesperada vuelta se dio en la temporada 2001/2002, cuando fue el número diez y capitán de Fútbol San Nicolás, el equipo que él mismo había fundado en 1997. Con 45 años, el ex River jugó el Torneo Argentino B, junto a dos de sus pollos futbolísticos, Roberto Lanfranchi y el Mosca Cardano.  


Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira
Simplemente Sócrates. Médico y futbolista brasileño, se destacó en este último ítem, aunque no pudo despegarse del apodo El Doctor.

Debutó allá por 1972 en el mediocampo del Botafogo y desde ese momento llamó la atención por su juego elegante, el mismo que lo llevó a la selección brasileña, con la que disputó los mundiales de España '82 y México '86.  Además, sus vinchas con inscripciones a favor de la paz recorrieron el planeta.

      Embed


La rompió en el Corinthians, tuvo un paso por Europa con la camiseta de la Fiorentina y volvió a su país a mediados de los 80's para vestir las casacas de Flamengo y Santos, donde se retiró en 1992.

Su inesperado regreso a la actividad se produjo en 2004, mientras dirigía al ignoto Garforth Town, del ascenso inglés. Con 50 años, el brasileño se puso nuevamente los cortos para disputar apenas 12 minutos. "Hacía mucho frío", declaró. Y agregó, quizás arrepentido, "Al segundo de salir tuve un increíble dolor de cabeza. No estoy acostumbrado a esto".

Fue uno de sus últimos gustos en vida. En diciembre de 2011, siento todavía muy joven, Sócrates falleció a causa de una infección intestinal, después de largos años de hacer abuso del alcohol.


Ántony de Ávila
El Pitufo. Toda una institución del fútbol colombiano, que incluso tuvo un período en nuestro país, defendiendo la camiseta de Unión de Santa Fe en la temporada 1987/1988.

Su pequeña estatura y sus goles dieron que hablar tanto como su fama de perder finales. Sin embargo, cosechó muchos títulos locales con el América de Cali y también fue campeón en Ecuador. Además jugó algunos minutos en los Mundiales de 1994 y 1998.

      Embed

Su primer retiro se produjo en 1999, pero 10 años más tarde fue tentado para volver a vestir la casaca roja de su amado América de Cali. Y no sólo en un partido.

El delantero colombiano firmó un contrato por 6 meses y lo respetó. Con 45 años demostró que estaba a la altura, marcando goles en partidos importantes y despidiéndose de la manera que él quería.


Salvador Reyes
El puesto número 1 de los jugadores que volvieron después de mucho tiempo se lo lleva el mexicano Salvador Reyes, atacante mexicano que brilló entre 1953 y 1972,  convirtiéndose en el máximo anotador de las Chivas de Guadalajara, con 122 tantos.

      Embed


Lo insólito, según nos señala Federico Álvarez Braga de @AXEM012, se produjo en enero de 2008, cuando Reyes volvió a pisar el verde césped de manera profesional con ¡71 años!

A modo de homenaje, las Chivas lo incorporaron legalmente en su plantilla y lo hicieron jugar 50 segundos oficiales en un partido ante los Pumas de la UNAM. Sólo tocó dos pelotas y salió de la cancha. Suficientes para transformarse en el futbolista más longevo que jugó en Primera Division a nivel mundial.

      Embed
banner


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados