La serie que marcó un paradigma en la forma de ver a los "malos" en TV tiene varios secretos que los fanáticos no pueden dejar de descubrir.

Este lunes se cumple el décimo aniversario de la primera emisión de Breaking Bad, la serie que marcó un “antes y después” para los villanos en la TV. Desde que se convirtió en un éxito, ya no hubo barreras a la hora de que los “malos” lleven la batuta de una producción de este tipo, como se pudo ver en House of Cards o Hannibal, por citar algunos ejemplos.

El protagonista está basado en un caso real

Breaking-Bad-Walter-White.jpg

En la serie, Walter White (Cryan Cranston) es un profesor de química que, al enterarse de que padece un cáncer terminal, decide cocinar metanfetaminas para dejar el dinero necesario para la subsistencia de su familia.

Un detalle curioso, que probablemente haya tenido alguna incidencia en la serie, es que ese mismo año, hubo un prófugo de la justicia norteamericana en Alabama llamado precisamente Walter White. ¿Su crimen? Cocinar anfetamina.

El caso del protagonista no sólo se habría inspirado en este caso, sino que también alumbró algunas mentes con tendencia al delito ya que a los pocos años, la policía de los Estados Unidos arrestó a William Duncam un profesor de Texas que comercializaba su metanfetamina “casera” entre los alumnos de la secundaria en la que daba clase, al igual que su colega, la profesora de matemáticas Irina Kristy, Stephen Doran, entre otros.

Falsa receta

Breakin-Bad-cocina-droga.JPG

Para esos que miran cuidadosamente los episodios para montar su propio “microemprendimiento”, cabe aclarar que todas las escenas en las que Walter White y su socio Jesse Pinkman (Aaron Paul) fueron digitadas por la DEA. La Administración para el Control de Drogas supervisó la producción de la serie y prestó su “colaboración” indicando qué pasos omitir para evitar proporcionar la receta correcta.

La prostituta enferma que corría triatlones

Wendy-Breaking-Bad.jpg

Uno de los personajes que mayor piedad inspiraba a los seguidores de Breaking Bad era el de Wendy, la prostituta que lucía como si estuviera a punto de cruzar la frontera entre este mundo y el más allá.

Pero, más de uno de esos “piadosos” se habrá sorprendido al googlear a la actriz Julia Minesci y ver que no se parece en lo absoluto a la pobre Wendy. Pero además Minesci es todo lo saludable que Wendy no es, y más ya que ha corrido varias ediciones de la competencia de Iron Man en diversos lugares del mundo como Hawai o Alemania.

El mapa a ninguna parte

Breakin Bad ticket mapa.JPG

¿Recuerdan el boleto de lotería en el que Walter White había “anotado” cómo llegar al lugar en el que estaba enterrado todo su dinero?

Bien, esta es otra de esas pistas que los productores de la serie aprovecharon para gastarle una broma al espectador, pues si se buscan en las coordenadas del ticket (N 34, 59′, 20″, W 106, 36′, 52) en un mapa, encontrarán los Q Studios de Albuquerque donde se rodaban varias escenas de la serie.

Seinfeld, y los X-Files, semilleros de Breaking Bad

The-X-Files-Expedientes-Secretos-X-2017.jpg

La genial comedia Seinfeld, que se emitió entre los años 1989 y 1998, fue uno de las sitcoms más recordadas de la historia de la televisión, pero también un semillero para futuros grandes programas.

De allí salieron gran cantidad de actores y actrices que luego adquirieron vuelo propio como Bryan Cranston (Walter), Anna Gunn (Skyler), Bob Odenkirk (Saul Goodman), Jessica Hetch (Gretchen Schwartz) y Larry Hankin (Old Joe).

El creador de la serie, Vince Gilligan, no trabajó en Seinfeld pero sí en The X-Files (Los Expedientes Secretos X), donde conoció a Cranston.

Casi “Bad”: Cranston fue sospechoso de un asesinato

Bryan-Cranston-joven.jpg
Una foto del anuario escolar de un joven Bryan Cranston<br>
Una foto del anuario escolar de un joven Bryan Cranston

En su juventud, el actor Bryan Cranston trabajaba junto a su hermano en un restaurante de la Florida cuando el dueño del lugar, un chef llamado Peter Wong, resultó asesinado.

Cuando la policía se acercó al lugar para preguntar si alguna persona había manifestado su intención de asesinar a Wong, Cranston tuvo la poco feliz idea de decirles que “todo el mundo” deseaba acabar con su vida.

Semejante frase le significó a Cranston un pase directo a la lista de sospechosos del crimen, que por fortuna para él, fue resuelto de manera correcta.

Una casa de verdad

Casa-de-Breaking-Bad.jpg

A pesar de que fue filmada en estudios, algunos escenarios de Breaking Bad existen y están ubicados en la ciudad de Albuquerque, Nuevo México.

Uno de ellos es la residencia en la que viven Walter y Skyler White, que habita una mujer que vive allí desde 1973. La mujer estuvo encantada desde un comienzo de que su casa sea parte de un ciclo televisivo, aunque confesó que desde el comienzo de la serie el edificio sufrió varias modificaciones para adaptarlo a los requerimientos del guión.

Esta casa, y los otros edificios famosos de la zona, se han convertido en parte de un “tour” para los fanáticos de Breaking Bad que visitan la zona.

Los reyes de la comedia

Bob-Odenkirk-joven.jpg

Pese a que se trataba de una serie netamente dramática, el reparto de Breaking Bad contó con un elenco de comediantes de primer nivel.

Bob Odenkirk (Saul Goodman) fue el creador y protagonista de un show humorístico llamado Mr. Show, que HBO emitió en la década del ´90.

Pero además, Bill Purr (Kuby), Lavell Crawford (Huell), Steven Michael Quezada (Steven Gomez, "Gomie") o Javier Grajeda (Juan Bolsa) son humoristas profesionales.

Inclusive Bryan Cranston se dedicó a la comedia en el inicio de su carrera actoral, a pesar de su cara “dramática”. Al parecer, saber hacer reír era un requerimiento de Vince Gilligan para entrar a trabajar en la serie.

The Walking Bad

Breaking-Bad-Gus-Fring.jpg

Hubo un cruce entre Breaking Bad y The Walking Dead, pero no de cara al público sino en la faceta “artística”. En el episodio en el que al dueño de Los Pollos Hermanos Gus Fring (Giancarlo Espósito) le estalla una bomba “en la cara”, habría que crear una forma creíble de maquillar al actor.

De esta manera, el productor ejecutivo de The Walking Dead, Greg Nicotero, y el especialista Howard Berger crearon una prótesis que simulaba la cara de Fring “al rojo vivo”, que después se mezcló digitalmente con el rostro del actor.

La idea para esta escena, reveló el Gilligan, salió de un científico llamado John Whitedale Parsons, que sufrió una explosión mientras preparaba fulminato de mercurio para un experimento. A pesar de la gravedad de la explosión, Parsons sobrevivió varias horas con la cara destrozada hasta quedar “fulminato”.

El final que no fue final

Breaking-Bad-Walter-y-Jesse.jpg

Contrariamente a lo que se supone, la serie estaba tan bien planificada que la última escena en filmarse no fue el final, sino un flashback que aparecía en el anteúltimo episodio, Ozymandias, dirigido por Rian Johnson, el de Star Wars Los últimos Jedi.

En esa toma se podía ver a Walter recordando sus desventuras a bordo de la casa rodante que les sirvió como “cocina” durante tanto tiempo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados