"El Salmón" lanzó a la venta su décimoquinto álbum de estudio con un título que hace referencia a las corridas de toros, una de sus grandes pasiones

Este viernes salió a la venta "Cargar la suerte", el decimoquinto álbum de estudio de Andrés Calamaro en el que, según él vuelve a las raíces del rock y recupera los solos de guitarra, amén de un título muy taurino con el que hace referencia a las corridas de toros, una de sus pasiones por la que también es muy criticado.

El disco es un compendio de doce cortes que Calamaro grabó durante cuatro días en un estudio de Los Ángeles (EEUU), en el que pudo volver a la "vieja escuela" y reunir hasta diez músicos en una sala de grabación.

"Estaba pensando en un título para el disco. ´Cargar la suerte´ no es el título de ninguna de las canciones, ni es una frase que yo cante en ningún momento del disco", explicó el cantante en una entrevista realizada por la agencia EFE y añade que, metafóricamente, la expresión sería "como un símil de los aromas de lo auténtico, de la verdad, de torear con el toro cerca".

"Espero no ofender la sensibilidad de los aficionados taurinos, sino todo lo contrario. Es posible que los 'haters' de las corridas de toros reaccionen frente a este título, como es probable que no se enteren de nada también. Pero tengo curiosidad por saber cómo resulta este título a la comunidad de aficionados a la tauromaquia", señala.

Transito Lento de Andrés Calamaro (Cargar la suerte)

Asimismo, Calamaro señaló que "Cargar la suerte" tampoco entraña "ningún mensaje con doble intención para los toreros", que, "por supuesto", dice, son sus "amigos".

"No es un desafío, ni tampoco estoy queriendo decir que mi disco sea la expresión de pureza y de valor más acabada, ni las esencias de tradiciones que se pierden con el tiempo, pero probablemente algo de esto también haya", agrego.

"Para grabar en cuatro días se aconsejan una serie de cosas. Los músicos tienen que tocar bien, con sangre fría y caliente al mismo tiempo. Tocar con generosidad, con seguridad, con inspiración, con sonido. Hay que poder grabar a una serie de cinco, nueve o diez músicos, todos a la vez. No cualquier estudio está preparado", señala.

ADEMÁS:

"Verdades afiladas", lo nuevo de Andrés Calamaro

Andrés Calamaro encendió la polémica con una frase contra los perros

El extraño acento latino de Andrés Calamaro en los Grammy

Grabado con la "crema de California" en los estudios Sphere de Burbank, "Cargar la suerte" presta especial atención a las guitarras, que empuñan Mark Goldenberg y Rich Hinman (este también al "pedal steel").

"Lo que este disco recupera es la guitarra solista, no solamente la guitarra para acompañar un tirón de letra, sino una pausa en el canto para la guitarra solista, el punteo. Me parece que dentro del rock and roll y dentro de las canciones de rock el solo de guitarra es un momento creativo", explica el artista.

"La estrategia de este disco comprende la guitarra solista, los solos de guitarra. De las doce canciones del disco, yo supongo que nueve o diez tienen intervenciones solistas de los compañeros músicos", acota.

"Creo que es un disco apropiado para una persona 20 años después de haber grabado discos e incluso 40 años después de mis primeros intentos como aspirante a músico. No cuentan mis primeras experiencias adolescentes con la música, porque era un aspirante a músico, ni siquiera era un aspirante a cantautor o artista de rock", comenta.

Adán Rechaza de Andrés Calamaro (Cargar la suerte)

Fue en 1978 cuando grabó su primer álbum como teclista del grupo Raíces, al que seguiría su etapa en Los Abuelos de la Nada, un primer flirteo como solista; y la edad de oro en Los Rodríguez, antes de volver a debutar a solas con "Alta suciedad" (1997) y "Honestidad brutal" (1999).

"Al principio, lo que yo quería era ser como el escudero de algún buen don Quijote de la música, y lo logré en mis primeros años", sostiene Calamaro, que se define como un cantante "de laboratorio" que se convirtió en vocalista de forma tardía.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados