Llegaron a la música casi por casualidad y ahora son el fenómeno en las redes sociales. No escuchan cumbia ni reggaetón. Sino que son rugbiers que interpretan pop a ritmo alegre de cumbia

Agapornis es el grupo que se adueñó de los acordes de la cumbia pero abandonó todas las características identitarias y vació de contenido a la música más representativa de las clases populares, por lo que su éxito se debe al nacimiento de un sonido alegre para gente "cheta".

Lejos de Miguel Conejito Alejandro, Alcides, Sebastián, Gilda, La Nueva Luna, Los Wawanco, Damas Gratis o los actuales Wachiturros, Agapornis se define por su mezcla entre las características sociales de un sector minoritario amante del rugby y sus costumbres, y las notas musicales de la cumbia originaria de Colombia.

El fenomeno se "viraliza" por las redes sociales desterrando de identidad barrial a la musica del pueblo. Sin embargo, son el boom del momento gracias a aquellos que siempre criticaron a la cumbia y la tildaron de "música de negros", aunque en las principales fiestas sonaba el 'Potro' Rodrigo, Gilda o Los Pibes Chorros.

Agapornis, llegó a la música casi por casualidad y hoy son un fenómeno en las redes sociales. Sin instrucción musical, la banda levanta la bandera de la cumbia cheta y hasta firmaron un contrato con Sony y sus canciones pueden ser descargadas desde plataformas como iTunes.

Estos ocho amigos integraban la clase 90 de La Plata Rugby Club cuando, a comienzos del año pasado, en los tiempos muertos durante una gira por Sudáfrica empezaron a versionar canciones de rock nacional, pero con ritmo de cumbia.

"Nosotros no escuchamos cumbia. Pero cuando salís, en todos los boliches tenés cumbia o reggaetón, así que empezamos a tocar este estilo para poder bailar a la noche las canciones que escuchás tranquilo a la tarde en tu casa", comentó Gonzalo Mendes, guitarrista de Agapornis, en una entrevista concedida a Rollingstones.com.ar.

Los rugbiers se caracterizan por su vestuario arriba del escenario. Con camisas blancas y corbata, como recién salidos de un casamiento, reformular canciones como "Persiana americana", de Soda Stereo, "Si te vas", de Shakira, o "Tratar de estar mejor", de Diego Torres.

"Empezó en el mundo del rugby y nuestros amigos se lo pasaron a conocidos suyos de otros clubes; así se empezó a difundir", cuenta Belén Condomí Alcorta, la cantante de la banda, de apenas 21 años.

Sus primeros shows fueron en los terceros tiempos de su club y en fiestas familiares. Después pasaron a fiestas y bares, hasta que llegaron a la televisión.

"Cuando salimos en la tele, teníamos 10 mil -'me gusta' en Facebook-; y a partir de ahí, sumamos 2 mil más por día. Ahora ya tenemos 160 mil y más de 6 millones de views en YouTube -ya llevan más de 8 millones-", resumió Mendes.

Si bien suenan como una banda de covers ideal para un casamiento o la semana de un colegio, los Agapornis son la única banda argentina que durante 2012 firmó un contrato con Sony, una de las discográficas más grandes del país.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados