Frente a algunos estereotipos que contenían sus películas, la compañía ha decidido incluir un mensaje para concientizar a los nuevos espectadores

Con más de 10 millones de suscripciones en el día de su lanzamiento, Disney+ demostró que va a darle pelea a Netflix. El catálogo que ofrece el servicio de streaming fue celebrado por los usuarios y muchos celebraron en las redes sociales una particular leyenda que antecede al inicio de los clásicos animados del estudio.

“Pueden contener representaciones culturales obsoletas”, se explica junto a una descripción de las tramas de películas como El Libro de la Selva (1967) y Los Aristogatos (1970) como así también los primeros cortos de la compañía. “son presentadas como fueron creadas originalmente”, señalan.

¿A qué se debe esta aclaración? Aunque podría sobreentenderse dado el año en que fueron concebidas estas historias, la plataforma busca concientizar a los padres que sus hijos podrían estar expuestos a imágenes que fomentan estereotipos raciales.

Un claro ejemplo de lo necesario que resulta esta advertencia son los cuervos negros que parecieran imitar a los afroamericanos en Dumbo (1941) como así también los gatos siameses que reproducen cierta concepción de los asiáticos en La Dama y el Vagabundo (1955).

Disney no es la primera compañía de entretenimiento en tomar una medida de esta clase. En 2014, la BBC informó que Warner Bros. había decido concientizar a los espectadores antes de darle play a episodios de Tom y Jerry. “Los dibujos que verás a continuación son productos de su tiempo. Pueden mostrar algunos prejuicios étnicos y raciales que eran comunes en la sociedad americana. Estas representaciones estaban mal en ese entonces y están mal hoy”, advertían en Warner.

Con el paso del tiempo, la necesidad de analizar ese contenido que parecía inocente se vuelve tan necesario como inevitable. Estas mega-corporaciones se han dedicado en los últimos años, al menos desde lo discursivo, a ponderar la diversidad. Y esta actitud obliga a concientizar a la hora de invitar a una nueva generación a consumir productos que antes no tenían ningún tipo de objeciones.

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