Alicia Barrios es hoy una reconocida periodista. Tiene en su currículum montones de notas, entrevistas y coberturas. Sin embargo hay una que no puede olvidarse por más que haya intentado. El hecho en cuestión sucedió en la década del 80 y tuvo como protagonista a Pappo.
Es que según el relato de Alicia, en una cobertura para uno de sus trabajos, fue acosada por Pappo quien la arrinconó contra la pared, intentó meterla en su camarín y la corrió junto a otros músicos para intentar violarla. Lo llamativo es que con el tiempo ambos se encontraron en un programa de televisión. En ese momento, Pappo no sabía que la conductora era justamente esa niña, y se dio un diálogo que incluyó otra confesión indignante de Pappo.
“Yo hacía un programa de televisión que se llamaba Noche de brujas, era una época en la que me dedicaba mucho a la tele. Era transgresor para la época. Lo hacíamos con el Paracultural, y pasaban por el estudio políticos, músicos, de todo”, narró la periodista al portal La Voz del Interior. Y agregó: “Corría el año 1985 y ella era una periodista veinteañera con oficio. Sin embargo, la noche en la que Pappo llegó al estudio, se dio una conversación fuera de lo común”, dijo.
–Estoy con el rey del rock, Pappo –dice a cámara; a su lado, él permanece callado–. Nosotros tenemos una asignatura pendiente que me la voy a cobrar –continúa Alicia antes de preguntar–. ¿Alguna vez violaste a una mujer?
–Semiviolación –dice Pappo.
–Hace cuatro años, en el subsuelo del Luna Park fui a cubrir el recital de Pappo y él se me vino encima. Y tuve que salir corriendo –dice Alicia a cámara, mientras el músico se ríe.
–¿Hoy saldrías corriendo? –arremete Pappo.
–¿Te quedan ganas después de esa experiencia? –dice Alicia.
–Sí, tengo muchas ganas. Uno tiene ideas de violar así gente linda como vos.
–Lo decís tan dulcemente que no te vamos a meter preso –cierra Alicia.
El tiempo pasó y la periodista nunca pudo denunciar el hecho hasta ahora que decidió contarlo. “Yo estaba trabajando, esperando por Pappo y fui a hacer pis y de golpe aparece Pappo con un grupo de gente, y empiezan a cercarme, a acorralarme. Yo no lo conocía. Y estaba aterrada porque, además, en los espejos se reflejaban y parecían muchos más. Fue horrible, lo único que me salvó fue que sabía salir de ahí. No tuvieron tiempo de agarrarme, corrí. Me persiguieron pero no me pudieron agarrar”, dijo. Al referirse del momento en el que el programa ella le recordó el hecho, aseguró: “El se quedó cortado cuando se lo mencioné al aire porque se acordó de repente. Vino al programa sin saber que yo era aquella chica. Hoy no hubiera podido hacerme eso, pero en esa época era normal que te avanzaran así”.
Como tantas otras veces, no hizo la denuncia porque en aquellos años siempre la culpable era la mujer. “La respuesta cuando denunciabas estas cosas era “jodete, para qué sos periodista”. En la comisaría se te reían si planteabas eso. Después, con el tiempo, he hablado mucho con colegas de estos temas, y muchas fueron víctimas de violaciones durante entrevistas y se la tuvieron que bancar”, comentó en La Voz. Obviamente que nunca más cruzó a Pappo, tampoco quería verlo y para finalizar dijo: “Tengo una resistencia con él, desde todo punto de vista. No le quito mérito como músico, pero no me interesa. Murió como vivió, con una vida muy desordenada. Tengo un rechazo absoluto a todo lo que tenga que ver con él. Es lo que puedo decir de lo que me quedó. La palabra es rechazo. Lo del programa para mí fue un gran alivio. Y es la primera vez que hablo de este episodio y lo cuento como fue”.
comentar