Sergio Dawi y Semilla Bucciarelli, dos de los integrantes históricos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, hablaron en exclusiva con POPULAR del reencuentro de mañana en Groove con varios de sus ex compañeros de Los Redondos; y entre varios tópicos, dieron sus sensaciones del sueño que tiene el mundo ricotero de volverlos a ver a todos juntos en el escenario.

Sergio Dawi y Semilla Bucciarelli se vuelven a juntar con Walter Sidoti y Tito Fargo para desatar otra "Kermesse Redonda", un show épico con las canciones de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota tocadas por algunos de los integrantes de la banda más importante de la historia del rock argentino.

En la antesala de este show emotivo para el mundo redondo en Groove, DIARIO POPULAR charló de todo con Semilla y Dawi.

Embed

DP: ¿Qué pueden contar de esta “Kermesse Redonda” creada por muchos de los que escribieron de la historia ricotera?

Dawi: Para nosotros es una gran alegría poder tener este momento de encuentro, es la posibilidad después de tantos años. Hacía mucho que no volvíamos a los temas, y en realidad los temas es todo lo que pasó. Volver a sentir las melodías, las miradas en los ensayos, esa chispa que se produce en el escenario. Es magnifico vivirlo así, con tanta intensidad. Junto con Semilla, Walter y Tito estamos convocando a distintos músicos para disfrutar.

Semilla: Ya hicimos shows, y sale bárbaro. La gente se pone muy emotiva. La que vio los Redondos o los que no lo vieron, para el público es muy emotivo, y para nosotros también. Juntarse a tocar de nuevo es una alegría para nosotros después de tanto tiempo.

DP: A horas de juntarse nuevamente en el escenario, ¿cómo es volver a tenerse de compañeros de tablas?

Dawi: Hay sensaciones que son difíciles de encontrarle palabras. A mí me da ternura encontrarnos en esta situación de placer, sin tantas presiones. También es un encuentro con las personas, los seres, los músicos, los técnicos, y con el público. El poder sentir lo que pasa en esta fiesta es increíble. Nosotros de alguna manera somos parte del pogo, aunque no estemos metidos. Estamos entregados a eso que tiene su sentido fraternal. Y en estos tiempos donde hay bastante oscuridad, poder encontrar una chispita nos pone contento. Así que disfrutando y esperando la fecha.

Semilla: Es muy bueno. Con Sergio estamos reescuchando los temas. Yo no lo escucho, salvo por mi mujer que es fanática. Uno va revalorizando todos los temas de vuelta, y decís: 'qué bueno está este tema'. Me pasa también lo de reconocer el sonido de esa época; el sonido es como te que cae el pasado de golpe. Y eso le pasa a la gente también.

Dawi: Reencontrarnos con esos temas que hace años que no tocábamos, poder revivirlos es como revalorizarlos. Tienen un sentido de actualidad, a pesar de que pasaron los años, que es increíble. Estoy muy contento de tocar esos temas que me siguen conmoviendo. Lo que nos pasa en el escenario es que todo esto nos mueve y conmueve, lo mismo que le pasa al público.

Embed

DP: En el show de Groove, habrán otras expresiones además de la música ricotera. En sus vidas musicales se mantiene el espíritu artístico experimental de los Redondos...

Dawi: Con Semilla venimos haciendo hace bastante algo que no tiene nada que ver con esto, en términos de género. Son posibilidades que tenemos los músicos, hemos encontrado otros caminos.

Semilla: Cuando empezaron a conocer que pinto y dibujo además de tocar, los chicos me traían dibujos. Antes me traían discos, ahora me traen dibujos y me hablan de artistas. Es muy bueno eso.

DP: ¿Es muy difícil abocarte a un proyecto personal y despegarse cuando fuiste parte de una banda tan histórica como Los Redondos?

Dawi: Depende de cómo lo viva cada uno. Después de Los Redondos pude hacer tres discos con Los Estrellados, hice espectáculos con Semilla. La vida sigue después de Los Redondos. Lleva un tiempo, pero uno es músico y también le pasan cosas que necesita transmitirlas. Uno va sumando experiencia, no restando, y en esa suma aparecen muchas cosas. Ideas que estaban latentes y en un proyecto uno la desarrolla.

DP: ¿Y cómo fue haber sido parte de esa historia?

Dawi: Hay cosas que son difíciles expresarlas con palabras, solo suceden. Es algo muy particular, muy íntimo y muy valorado. Estoy muy agradecido de haberlo podido vivir.

Semilla: Es emocionante. Es alucinante...

redondos.jpg

“Sería el sueño de todos una vuelta”

DP: ¿Les preguntaron más veces “cuándo vuelven Los Redondos”, que cómo están?

Dawi: Sí muchas, pero cada vez menos. Me pasaba cuando hacía notas de Los Estrellados y demás, pero cada vez menos. También el asunto de que cada redondito pudo encontrar una manera de manifestarse fue un premio consuelo.

Semilla: Todo el tiempo, pero sí, ahora menos. Sería el sueño de todos que se vuelvan a juntar Los Redondos. Pero sería una complicación, si te ponés a pensar. Estaría bárbaro que todo el mundo lo vea y nosotros juntarnos, pero si pensás un poco más fino sería para bardo un show de los Redondos.

DP: ¿Hoy sería difícil producirlo?

Semilla: ¿Y a dónde lo hacés? Hay mucha gente. ¿Te imaginás si va todos los que dicen que le gustaría verlo, más todo los curiosos? Estaría bueno verlo como experiencia en vida. Pero sería muy difícil.

DP: ¿La gente entendió que no hay vuelta?

Dawi: Entendió que era lo que había…Que lo que hay es eso.

DP: ¿Y cómo es el encuentro con el ricotero en las calles?

Dawi: Con mucho cariño. Algunos se hacen la cabeza, a veces me dicen, “no sabía que eras tan chiquito” (se ríe). Mucho cariño, y eso es algo que estuvo presente todos estos años. En el colectivo, en la panadería, en donde sea te encontrás con el “gracias por la música”. Me siento un suertudo.

Semilla: Con el corte de bigote pasé desapercibido un tiempo (se ríe). Me corté el pelo, pero por el Facebook y todo eso, el mundo saca foto y sos más reconocible. Te dan mucho cariño, es increíble. Salgo mucho a la calle, porque no me estoy escondiendo ni nada, y recibo todo el cariño. De la gente que te vio o algunos que no, que son chicos y no sabés qué decirle… El otro día me contaba mi mamá, que en Villa María aparece un amigo de mi primo y la agarra a mi vieja, como si fuera la virgen (sonríe a carcajadas). Estaba el pibe este y el hijo que era más chico, y le decía: “esta es la mamá de Semilla…” Mi vieja no entendía nada. Después mi vieja tenía un cuadro mío, y el pibe este le decía al hijo que lo toque como si fuera un manto sagrado. Una locura.

Los Redondos en Racing
Los Redondos en Racing 1998 - El Pibe de los Astilleros.

DP: ¿Cómo explican el fenómeno que se dio con los Redondos?

Dawi: La verdad que no hay. La explicación es la sumatoria de todas las explicaciones que andan dando vueltas sobre este fenómeno por tantos libros, y sociólogos. Cada uno tiene su mirada y puede aportar la suya, y la sumatoria de todas es porqué suceden estas cosas. Sucedió, y uno se siente un privilegiado, pero no está con eso de la trascendencia todo el tiempo. Un es consciente y asume, pero tampoco se la cree (se ríe).

Semilla: Mucho no lo pienso, lo disfruto. Es extraño. La verdad que no le busco ninguna explicación porque creo que no la tiene. Pasa por otro lado. Sí tiene explicación cuándo empezó a pasar esto. Porque cuando arrancamos a tocar en el país hubo una apertura con las bandas locales con toda esa historia que no se pasaba música en inglés. Tenían que llenar espacios en las radios y ponían bandas argentinas. Igual, no pensé nunca en llegar a esto. Cuando empecé a tocar con los chicos veía como show tras show, venía más y más gente, hasta que llegamos a esto que era una locura. Todo el tiempo era una sorpresa para nosotros, la cantidad de gente, la actitud, y el espíritu con el que iba la gente, cómo cantaba. El momento en que se dio, las letras del Indio que le entran a todo el mundo, depende de cómo te encuentres vos, es cómo vas a entender la canción… Y también la historia de la independencia nuestra, en esa época no era fácil ser independiente, era una lucha.

DP: ¿Y qué cosas no se olvidan de los momentos que vivieron con el Indio y Skay?

Dawi: De todo, son tantas las cosas que vivimos. Un poco lo que está sucediendo en los shows es revivir eso. Hoy está presente esa emoción.

Semilla: El cariño de la gente como primera medida y el respeto, que es muy importante. Eso lo siento mucho. En el trabajo que hacemos con Sergio, se nota el respeto que hay.

DP: ¿Ven a muchos clones u homenajes de los Redondos desesperados por ocupar el lugar que quedó libre?

Dawi: Me imagino que sí… No podría decir cuál grupo. Hay gente que sí ocupa lugares. Por ahí no tiene la magnitud que tuvo esto. También es una suerte que haya cosas nuevas; después que tengan repercusión es otro cantar.

Semilla: A mi me parece que está bien el homenaje, pero si es una banda y les interesa la música, estaría bueno que vayan modificando eso y hacer sus temas. Vivir de eso por ahí está bien, pero a mí como músico no me interesa. Yo ahora no estoy haciendo homenaje, estoy tocando lo que tocaba. Yo prefiero que las bandas busquen, a todos nos convienen que los músicos hagan música nueva.

indio 1.jpg
Foto: Redonditosdeabajo.blogspot.com.ar<br>
Foto: Redonditosdeabajo.blogspot.com.ar

DP: ¿Están en contacto con el Indio o Skay?

Dawi: Sí. Con el Indio estuvimos componiendo un tema para el último disco, tocamos en Gualeguaychú, y después tuvimos contacto. Con Skay no lo vi, pero no tengo ninguna enemistad. Es algo que quedó ahí en el tiempo. Pero bueno, es esto. En relación a los Redondos, esto que está pasando me pone muy contento.

La actualidad musical argenta

DP: ¿Cómo ven la escena musical argentina emergente?

Dawi: No estoy muy informado, pero escuché Los Espíritus, Las Bodas Químicas. Hay otra banda que se llama Irregular, que es del oeste. Hay muchas. También es una suerte que exista esta posibilidad de hacer música, más allá de las repercusiones. Hay tantas bandas... Yo respeto a todos, cada uno vive su proceso. Cada uno hace lo que mejor puede hacer. No hay fórmulas, mientras cada uno esté contento con lo que hace y se sienta honesto con eso, me parece bárbaro.

Semilla: Toda mi vida la trabajé en la noche y no salgo tanto, pero por suerte en este país, que es muy musical, hay muchas bandas de todo tipo. Lo único es que el sistema se ha morfado todo. Al rock se lo morfó el sistema y los intereses. Ya el rock no es lo que significaba antes. Pero veo que hay un montón de bandas. Yo estoy en Córdoba y veo un montón de bandas que lamentablemente no tienen espacios. Los productores de acá, por más que festivales gigantes, no le dan el espacio y tenés que caer siempre en Buenos Aires. Pero hay muchos músicos buenos en la escena.

DP: ¿Qué opinión tienen de la autogestión como camino en la música?

Dawi: no hay otra alternativa que la autogestión. Tampoco la industria está marcando un camino que dé lugar a otra alternativa más que está, de hacer las cosas uno. No hay otra que arremangarse y hacer lo que uno pueda de la mejor manera posible.

Semilla: ahora es mucho más simple la autogestión. Podés grabarte un disco en tu casa, publicidad en el Facebook, no tenés que salir a pagarle al tipo que pega los afiches. Ha cambiado mucho. Creo que quedó muy a la vista lo que son los sellos discográficos y este tipo de sistema. La gente tiene un poco más claro esto, y trabaja de manera independiente.

DP: Por último, ¿cómo vivieron la semana de la reforma previsional, la batalla en Congreso, y qué análisis hacen de la realidad argentina?

Dawi: Con mucha tristeza. Por eso el último disco de Los Estrellados se llama “Jaqueado”. En Argentina estamos jaqueados, con un futuro incierto. No creo que sea algo solo pertinente a este país. El sistema no encuentra la manera de poder resolver tanta locura. Se vivió con mucha tristeza.

Semilla: La semana del conflicto y desde que subió este tipo, es una cagada gigante. En la política cada vez creo menos. Macri es un títere, un pibito, hijo de un millonario caprichoso que lo pusieron ahí. Pero no es él el que hace todo. El planeta está manejado por dos o tres familias ricas que manejan todo. Alguno podrá hacer algo, como el gobierno anterior, pero todos los gobiernos después hacen lo que quieren y les conviene. Macri vive en una burbuja, y es un bajón.

Embed

DATO

Después de la primera “Kermesse Redonda” con entradas agotadas, la fiesta se repite, y esta vez Sergio Dawi, Semilla Bucciarelli, Walter Sidoti y Tito Fargo despiden el año a lo grande: Jueves 28 de Diciembre, 19 hs, en Groove (Av. Santa Fe 4389, Palermo).

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados