El lunes 20 de octubre próximo llega el final de la ficción Somos Familia, que encabezan Gustavo Bermúdez y Ana María Orozco. Un milagro en la televisión vernácula que una tira diaria contenga 189 capítulos y, por si fuera poco, que haya sobrevivido a un cambio de horario en los últimos tres meses, de las 21 a las 19 horas.
La tiras en nuestro país se achicaron, en su mayoría, a los 120 capítulos como mucho, pero ésta tiene un condimento especial. El mismo galán maduro confesó a este suplemento que "el canal (por Telefé) confió en la propuesta antes de su grabación. La tira arrancó a principios de este año al aire. Insisto en la apuesta de la emisora porque la tira sin salir al aire, ya creía rotundamente en ella sino la hubiera hecho de 120 capítulos".
Lejos de generar una discusión, Bermúdez señaló que nunca se enojó con el cambio de horario de la tira: "Yo nunca me enojé. Las cosas pasan por algo. La verdad es que no nos modificó en mucho. El canal pone lo que le conviene en una franja determinada y a nosotros, simplemente, nos toca acompañar".
En cuanto a cifra de rating con el pasaje del horario nocturno al diurno de las 19 horas, la tira perdió tres puntos en el camino. De los 15 puntos bajó a los 12 aproximadamente. Un mes atrás, sin embargo, registró un bajón y cayó a 10 puntos.
Pero ahora con las instancias finales Somos Familia recuperó terreno trepando nuevamente a 12 puntos de promedio, a las 19. El personaje de Pilar (Eva Di Dominici) se enteró que su verdadera madre es Ramona (Orozco), quien a su vez ocultó su verdadera identidad Manuela de profesión periodista para vivir como empleada doméstica en la casa de los Miranda.
En la casa sin querer se enamora de Joaquín (Bermúdez), padre adoptivo de Pilar. "De aquí hasta el final es ver cómo Pilar toma esta verdad en su vida. Es un giro importante en la historia . Por ahora Pilar trata de traidora y de egoísta a su madre biológica y se niega a escuchar la verdad de su madre del porqué fue abandonada".
Bermúdez, un galán de pocas palabras, pero muy elogioso de sus compañeros: "De la tira me gustó todo. Yo compré esta idea con estos actores y lo que mayor orgullo me da es el crecimiento de los actores de la nueva camada como Augusto Schuster, Eva di Dominici y Bárbara Vélez. Lo bueno de la tira fue también el elenco coral. Todos somos protagonistas, como Fabián Vena, Maxi Ghione, Adriana Salonia y Paula Morales".
Para el galán, que ya cosechó una gran experiencia en la televisión, las décadas del 80, 90 y de 2000 "no hay sustanciales cambios. Las historias son universales, la gente se emociona por las mismas cosas. Yo, igualmente, creo en este tipo de propuestas. En todo caso, cambia la técnica, la escenografía y la iluminación. Los contenidos se modernizan un poco, sobre todo, los diálogos. En Somos...se tocaron temas difíciles, muchos relacionados con la adolescencia, pero sin ningún golpe bajo. En esta comedia blanca familiar ningún padre debió usar el control remoto para cambiar por escenas fuertes y eso me enorgullece".
La tira comienza a ahora su periplo en el exterior. Bermúdez acotó que "se vendió al mercado de Italia y creo que estarían a punto de arrancar con las grabaciones".
A título de revancha el galán aclaró que antes de arrancar, en general, casi todos los medios apuntaron que Somos Familia iba a ser una especie de remake de uno de los grandes éxitos de rating de Telefé en la década del 90, Grande Pa, con el protagónico de Arturo Puig.
"Vieron que no tenía nada que ver. La próxima vez es para que me crean desde el principio", desafió Bermúdez. si bien en el planteo había una serie de semejanzas, como un padre viudo y con tres hijos. En el vaso de Somos Familia en verdad el personaje del galán crió a los tres hijos de su mejor amigo que murió en un accidente de avión.
El actor confió que durante el año "recibí una cantidad de mensajes muy edificantes y eso a uno lo pone bien y,también, es el indicio que uno va por el camino correcto". Bermúdez insistió que el público agradece ver un producto que apunte a juntar a la familia.
Aunque podría sonar un poco engreído de su parte, pero algo de verdad tiene Bermúdez cuando con seguridad señaló: "Es cierto que los canales me quieren al igual que público y eso es porque soy transparente y claro con la propuesta y el trabajo".
Bermúdez es uno de los galanes menos conflictivos en el medio. Ni si quiera se escuchan rumores de peleas ni roces con los compañeros o autoridades del canal: "A mí me gusta trabajar bien, poner lo mejor de mí y pasarla lo mejor posible. El secreto es un buen libro y actores dispuestos a brindar lo mejor para uno y para el televidente".
"El papel de galán nunca la busqué", contó Bermúdez. Pero no niega que se siente "cómodo en mis trabajos. me cuido como siempre me cuido en la vida. El deporte y la comida sana es el secreto"
comentar